PONTEVEDRA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El único candidato a la secretaría provincial del PSdeG en Pontevedra, Modesto Pose, pidió hoy el apoyo a los delegados del congreso prometiendo su "entusiasmo" para hacer de las agrupaciones locales el "principio activo" del partido, que, a su juicio, debe ser "vivo, dinámico y crítico, pero cohesionado y disciplinado".
"Me presento porque creo que puedo seguir aportando entusiasmo, porque me siento con fuerza. Si cuento con vuestro apoyo, llevaremos a cabo un gran proyecto", garantizó, durante su intervención ante el plenario. Además, tras enfatizar el "tiempo" que ha destinado a trabajar por el partido en la provincia pontevedresa desde su puesto de coordinador, rechazó las "críticas amables" de la corriente alternativa por la falta de renovación alegando que ha habido "tanta" como "en cualquier otra" provincia.
"Dicen que ya soy un poco metido en años y que, como soy un militante histórico, hay que ir renovando", señaló, y argumentó que el PSOE de Pontevedra procura "atraer juventud" utilizando los ejemplos, entre otros, de los alcaldes de Silleda y Marín. "Las críticas son bienvenidas, pero que nadie piense que el proyecto estuvo parado", apuntó, para evidenciar que su provincia fue "la cabeza de los resultados progresistas en Galicia".
En cuanto a su proyecto, Pose apostó por "enmendar el pasado reciente" en lo referido a que "alcaldes y grupos municipales no fueron atendidos lo suficiente". Frente a esto, aseguró que las agrupaciones serán el "principio activo" de la organización del partido en la provincia. Con este fin, se creará un órgano de coordinación para que agrupaciones y partido "se identifiquen más" mutuamente.
Otro "principio rector" que rige su candidatura se centra en hacer del partido "un instrumento al servicio de los ciudadanos". "Tenemos que hacerlo un instrumento atractivo y no una confabulación lejana", defendió, con la pretensión de atraer "a la juventud, a los emprendedores" y a la gente que "trabaja para conseguir un mundo mejor". Para ello, abogó por "reforzar" la cultura del debate y la reflexión, porque "no hay buenas políticas si no se conoce la realidad con exactitud".
"REFORZAR" LAS ESTRUCTURAS
En clave interna, también, incidió en la necesidad de "reforzar" las estructuras del partido a todos los niveles. "En cada pueblo, se tiene que saber quién toma las decisiones", argumentó, y comparó esta propuesta con una "con muchos carriles para que quepan todos" y en el que "cada uno lleva velocidades distintas, pero todos circulan en el mismo sentido y nunca en sentido contrario".
Así, Modesto Pose se mostró partidario de crear un partido "vivo, dinámico y crítico, pero cohesionado y disciplinado" y con una organización "ágil y solvente" para construir un partido "más útil para los ciudadanos" y también para el partido. "La nueva estructura nos tiene que hacer más fuertes en lo local, para que también se haga más fuerte el partido en Galicia y en España", explicó.
En este punto, encaminó todo su "trabajo" en la "dirección" de "conseguir gobernar" para "cambiar lo que está mal". "Seremos el mascarón de proa para recuperar el Gobierno en Galicia que nunca debimos perder", proclamó, entre aplausos de los asistentes, para concluir que ése será su "afán" y su "tarea".
CRÍTICAS AL PP
Por otra parte, el candidato a secretario provincial se refirió al PP para insinuar que el de la Pontevedra "no pasa la prueba del algodón". De hecho, evidenció que los populares de esta zona "son todos hombres de negocio exitosos", aunque reparó en que su "éxito" llegó "después de la política". "No digo más", concluyó, aunque se vio en la "obligación" de "darles vacaciones perpetuas".
Por otra parte, evidenció el "compromiso" con Galicia del PSdeG. "Somos gallegos y nos sentimos gallegos y con vocación de seguir siéndolo, al margen de que intenten enredarnos con una 'l' más o menos", zanjó, en alusión a la polémica sobre el doble topónimo en A Coruña.
A este galleguismo sumó el hecho de que a los socialistas les "importan" los "demás", para señalar que éste es "el marco ideológico" del PSdeG. "Lo tenemos claro, mientras otros se preguntan si el azul de su logotip es muy oscuro o demasiado claro, si boina o birrete, si las estrellas tienen más o menos puntos, si se ponen banderas o no se ponen", ironizó, al tiempo que aseguró que el PSdeG está "bien identificado, en la actualidad y el futuro".