Povisa justifica el ERE por la reducción de ingresos de pacientes públicos y privados y por el aumento de gastos

Actualizado: jueves, 22 enero 2015 19:53

VIGO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El hospital vigués Povisa ha justificado su intención de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo a 56 trabajadores por la reducción de ingresos procedentes de pacientes públicos y privados, así como por el aumento de gastos financieros y la previsión de registrar 5,4 millones de euros en pérdidas en 2015.

Según la memoria económica entregada al comité, y a la que ha tenido acceso Europa Press, la dirección de la empresa ha constatado una "disminución persistente" en el nivel de ingresos en los últimos años, y ha explicado que el beneficio de 2013, de 16,5 millones, debe reducirse realmente a 3,6 millones, porque en ese ejercicio se produjeron una serie de hechos "extraordinarios" que no volverán a repetirse (como el ingreso de más de 12 millones por dos litigios que Povisa ganó al Sergas, o el cobro del gasto adicional en medicación de uso hospitalario).

Además, la empresa mantiene que, en 2015, habrá una reducción de ingresos económicos correspondientes a población adscrita (por las nuevas condiciones del concierto con el Sergas) de más de 4 millones, así como unas pérdidas de unos 400.000 euros de población no adscrita, o casi 19 millones menos previstos en el ámbito de atención privada.

A esto, Povisa suma otros números negativos, como el pago del IVA sanitario, los gastos derivados de un convenio colectivo congelado, la amortización de equipos adquiridos recientemente o los gastos financieros. En total, la empresa prevé unas pérdidas de 5,4 millones en 2015.

Además de las causas económicas, el hospital contempla causas de reorganización de la actividad en el propio centro, amparándose en que algunos puestos no tienen carga de trabajo, o que determinados servicios pueden funcionar con menos personal propio y con parte de la actividad externalizada (como el caso de fisioterapia).

En cualquier caso, Povisa considera que las medidas propuestas afectan a "servicios no esenciales" y que eso permite "minimizar su impacto". Con las medidas propuestas, prevé un ahorro de 370.000 euros.

Leer más acerca de: