El PP aboga por premiar la excelencia de alumnos y centros y la oposición cree que puede crear un modelo injusto

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 22:46

La iniciativa saldrá adelante sin los votos de PSOE y BNG aunque queda pendiente de votación junto con otras tres

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Román Rodríguez, defendió hoy una proposición no de ley en la que demanda a la Xunta que elabore un plan de reconocimiento a la excelencia formativa, con el que se incentive la excelencia educativa de alumnos y centros en los cursos de ESO y Bachillerato.

Sin embargo, para los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- tal y como se plantea esta iniciativa, desembocaría un sistema injusto educativo lo que significaría, en palabras de la nacionalista Carme Adán, crear "centros de primera y centros de segunda".

En este sentido, el socialista Guillermo Meijón, se preguntó "qué criterios" se utilizarán para determinar la excelencia educativa, entre los que planteó el tipo de evaluación, si se tendrá en cuenta el contexto social o si se aplicará a centros públicos, privados y concertados. "¿Quién evaluará a los centros?", cuestionó.

En este contexto, Román Rodríguez defendió que su grupo apuesta por la "igualdad de oportunidades" y explicó que "nadie está preconcebido para nada". Así, se preguntó por qué la oposición no está de acuerdo con premiar el esfuerzo y afirmó que "un inmigrante puede ser el primero" de su clase.

El parlamentario 'popular' incidió en que se debe "premiar" el esfuerzo del profesorado y del alumnado y lamentó que su grupo "no pueda asumir las enmiendas" de la oposición porque supondría "rechazar a la puesta en marcha" de la medida.

Por su parte, Carme Adán avisó de que "el reto de la educación no está en el aula de los excelentes" y alertó de que este modelo provocaría "la frustración" de aquellos que se quedasen fuera. A estas tesis se sumó Meijón, quien concluyó que esta iniciativa acabaría con la "vulgar clasificación de centros buenos y malos".

SEGURIDAD VIAL

El pleno, que se prolongó hasta cerca de las 21.30 horas, se suspendió con otras tres iniciativas sin votar, una de ellas sobre la continuación de un plan de seguridad vial, así como potenciar el transporte público para evitar la siniestralidad en las carreteras gallegas.

Sin embargo, y aunque la iniciativa será votada mañana, con toda probabilidad la iniciativa no será apoyada por el PPdeG, puesto que el defensor de la iniciativa, el socialista Pablo López Vidal, consideró que la enmienda de los 'populares' "no hay por dónde cogerla".

Por su parte, el represente del grupo mayoritario, Javier Escribano, se refirió al plan presentado por el bipartito y opinó que "no tiene sentido presentar un plan que no se pone en marcha", mientras que la nacionalista Teresa Táboas demandó medidas específicas para Galicia debido a las particularidades de la red de carreteras gallegas.

A mayores, los grupos tendrán la oportunidad de buscar consensos a propósito de una iniciativa del PSdeG sobre el método de análisis de biotoxinas de los mejillones, presentada por el PSdeG, y una más acerca de la declaración de la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), impulsada por el BNG, aunque las divergencias mantenidas en el hemiciclo harán difícil el acuerdo.