El PP achaca a los cambios del PGOM la posibilidad de que IKEA abandone Vigo para instalarse en O Porriño

Silva anuncia la próxima creación de la Oficina Municipal de Vivienda donde trabajarán tres funcionarios

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 16:28

VIGO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del Grupo Municipal del PP, José Manuel Figueroa, mostró hoy su preocupación ante la posibilidad de que la multinacional sueca IKEA abandone la idea de instalarse en Vigo para hacerlo finalmente en la localidad pontevedresa de O Porriño, puesto que "no les saldría rentable" quedarse en la ciudad olívica tras los cambios introducidos en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) aprobado en pleno recientemente.

El edil 'popular' pidió hoy información al Gobierno local en el transcurso del Consello de la Xerencia Municipal de Urbanismo sobre la posibilidad de que la empresa no se ubique finalmente en Vigo, al tiempo que mostró su "preocupación" ante la posibilidad de que la ciudad pierda un proyecto que supondría "unos 500 puestos de trabajo y una inversión de más de 100 millones de euros".

Por ello, Figueroa solicitó al Gobierno que "agilice las cuestiones pertinentes" para evitar que la empresa se marche, puesto que afirmó tener conocimiento de que en O Porriño "se están preparando modificaciones puntuales del PGOM" con idea de que IKEA se pueda establecer y, además, "existen negociaciones con propietarios de los terrenos en O Porriño".

Por su parte, el alcalde vigués, Abel Caballero, replicó al edil 'popular' que, en la reunión mantenida con la directiva de IKEA hace un mes los responsables de la empresa le trasladaron su "interés" por asentarse en Vigo y que estaban a la espera de la aprobación del plan general para tener suelo donde asentarse. La previsión de ubicación barajada es el polígono de Liñeiriños, en Cabral.

A pesar de que, según el alcalde, en aquella reunión no se llegaron a concretar posibles ubicaciones, el suelo en el que se asentaría la compañía sería de "ámbito terciario", que no está afectado por la introducción en el PGOM del 43% de vivienda protegida. También afirmó que existen otras iniciativas, como la Ciudad del Automóvil, "interesadas en esos ámbitos".

"CONFRONTACIÓN".

Además, la edil de Urbanismo, Carmela Silva, afirmó que "si el alcalde de O Porriño dice que existen contactos con IKEA será cierto" al tiempo que recordó el "enorme interés" en instalarse en Vigo que ha mostrado la empresa.

Silva, acusó a los 'populares' de "estar deseando que IKEA no se instale en Vigo" con el objetivo de "crear confrontación" y sembrar "duda" en la ciudadanía, al tiempo que se preguntó "por qué en tres años y medio no fueron capaces de aprobar el PGOM", la "herramienta" necesaria para resolver el problema de carencia de suelo en la ciudad.

Por su parte, la portavoz del BNG, María Méndez, afirmó desconocer si existían contactos entre la empresa y el ayuntamiento de Porriño, gobernado por el nacionalista Raúl Francés, al tiempo que afirmó que su grupo "esperará a tener noticias para emitir una opinión". La nacionalista afirmó que de lo único de lo que su grupo tuvo conocimiento fue de la reunión entre Caballero y la directiva de la multinacional y recordó que desde su grupo siempre se defendió la ubicación propuesta de Liñeiriños.

OFICINA DE VIVIENDA.

Por otra parte, en la Xerencia Municipal de Urbanismo de hoy, la concejal de Urbanismo anunció la "inmediata" puesta en funcionamiento de la Oficina Municipal de Vivienda, un organismo que se ubicará en el propio edificio de la gerencia y que tendrá el objetivo de gestionar las políticas en esta materia. Previamente a comenzar su actividad, la creación del departamento deberá contar con la aprobación de la Xunta Local de Goberno.

Según expuso la edil socialista, en este departamento trabajarán tres funcionarios (el director, un arquitecto y un administrativo) cuyas plazas constan en la Relación de Puestos de Trabajo del ayuntamiento para este año. En este sentido, Silva explicó que estas tres personas contarán con la colaboración del resto de técnicos de la Xerencia de Urbanismo.

Por su parte, la edil 'popular' Lucía Molares, quien preguntó detalles sobre el funcionamiento de la oficina y se mostró "preocupada" ante la posibilidad de que la persona encargada de la dirección ya estuviese elegida de antemano. Así, tras ser acusada por el PSdeG de "buscar confrontación", rechazó este último extremo y lamentó que "cada vez que se hace una pregunta lo ven como una provocación".

En este sentido, Silva explicó, en declaraciones a los medios, que la persona que ocupe el cargo de director será nombrado de forma provisional para pasar "de inmediato" a ser una plaza "de "libre designación" en una convocatoria pública por la que se elegirá a la persona "más capacitada".

Frente a ello, criticó la actitud del PP en el anterior mandato que, según ella, "nombró todos los puestos de confianza provisionalmente y sin convocatoria pública" al tiempo que acusó al grupo popular de entrar en "debates inútiles".

Por su parte, la nacionalista María Méndez solicitó que esta Oficina Municipal de Vivienda reciba un enfoque "transversal" en el que participen todas las concejalías y exigió que, a la hora de elaborar el decreto de funcionamiento "se consulte con todo el mundo".

Contenido patrocinado