El PP acusa a Abel Caballero de querer "cargarse" la candidatura de Illas Atlánticas solo porque es de la Xunta

Actualizado 21/08/2019 11:35:32 CET
El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo, Alfonso Marnotes, en una rueda de prensa.
El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo, Alfonso Marnotes, en una rueda de prensa.PAULA JUSTO-EUROPA PRESS

VIGO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha acusado este miércoles al alcalde olívico, Abel Caballero, de pretender "cargarse" la candidatura de Cíes-Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad "por una única razón", y es que está impulsada por la Xunta de Galicia.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el portavoz del grupo, Alfonso Marnotes, quien ha incidido en que Cíes es el "emblema" del Parque Nacional y que el regidor "debería estar liderando" esa candidatura, "tejiendo alianzas" con los alcaldes del resto de islas del Parque y no "restando" y "destruyendo".

Además, Marnotes ha recordado que la extensión geográfica del Parque Nacional fue acordada por unanimidad en el Parlamento gallego y que incluso el propio Caballero, cuando era diputado autonómico del PSdeG, se lamentó de que esa figura de protección no abarcase más espacios, como las islas Sisargas, Lobeiras, la Costa da Vela, el complejo dunar de Corrubedo, etc. "El propio Abel Caballero dijo que era un parque 'de mínimos'", ha recordado el portavoz del PP.

Por otra parte, el edil 'popular' ha insistido en que la única candidatura presentada ante la Unesco es la impulsada por la Xunta, mientras que la propuesta del Ayuntamiento de Vigo (de declarar Patrimonio de la Humanidad solo al archipiélago de Cíes) "es un 'fake', no hay ni un solo papel".

Alfonso Marnotes ha concluido que "a Abel Caballero no le importa ni las Cíes, ni la candidatura ni el Parque, solo su enorme 'ego', porque si le importase, estaría liderando la candidatura de Cíes-Illas Atlánticas".

Finalmente, y en alusión a las declaraciones del alcalde sobre los vertidos en el fondo marino cercano a Sálvora, o sobre la oposición de los vecinos de Ons a la candidatura de la Xunta, Marnotes ha insistido en que "no hay vertidos", sino el depósito de áridos procedentes de "zonas limpias" y autorizados por la Xunta y por el Gobierno central.

Asimismo, ha señalado que las quejas de los isleños de Ons tienen que ver con las restricciones recogidas en el Plan de Usos y Gestión del Parque, y no con la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Además, ha pedido a Abel Caballero que explique a estos vecinos (con quienes se reúne este miércoles) "que para él es un parque de mínimos, y que quería más restricciones".

Contador