El PP avisa de que un "error monumental" de Fomento en el expediente de expropiación de Serrabal puede anular el proceso

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 13:32

Reclama el cese de Magdalena Álvarez y califica a Touriño de ser un "presidente inconsistente y sin palabra"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG advirtió hoy de que un "error monumental" del Ministerio de Fomento en el expediente de expropiación de la zona de la mina de Serrabal afectada por el trazado del AVE entre Santiago y Ourense "puede anular todo el proceso" en el caso de que se presente una impugnación.

Según subrayó hoy el portavoz de industria del Grupo Popular, Ángel Bernardo Tahoces, en la relación de bienes y derechos afectados por el citado trazado del AVE Fomento señalaba la intención de expropiar a Ramsa --que explota la mina de Serrabal-- una superficie de "tan sólo 1.210 metros cuadrados", mientras que el acta previa de ocupación multiplica esa área por 37 y estima la expropiación en 45.844 metros cuadrados.

Así, Tahoces consideró que ese aumento frente a la superficie anunciada inicialmente por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) representa un "disparate administrativo".

Por ello, los 'populares' afirmaron que la "actitud chapucera" del Ministerio de Fomento "sólo puede ser superada con un nuevo ministro", por lo que insistieron en el cese "inmediato" de la actual titular, Magdalena Álvarez, "para nombrar un ministro transitorio hasta que el PP se haga cargo del Gobierno después de las próximas elecciones generales".

Al respecto, el PPdeG insistió en que la superficie de más de 45.000 metros cuadrados que "ahora pretende expropiar Fomento" supera "amplísimamente" --en más de 44.000 metros cuadrados, según añadió-- la superficie considerada inicialmente "como afectable" en un informe elaborado por la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo por encargo del ADIF, "en el que se sustentan todas las argumentaciones posteriores del Gobierno central para tratar de ocupar la mina".

Tahoces precisó que de esta mina, situada en los municipios coruñeses de Vedra y Boqueixón, dependen unos 600 empleos directos y más de un millar indirectos.

"PRESIDENTE INCONSISTENTE".

Con todo, ante la "sucesión de anomalías" registradas, según el PPdeG, en relación con el trazado del AVE a su paso por Serrabal, Tahoces subrayó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "no va a tener un simple dolor de muelas por su actitud vacilante". Así, aseguró que "sufrirá un episodio de dolor generalizado en su cuerpo y espíritu si no toma cartas en el asunto de manera inmediata".

Asimismo, Tahoces recordó que las recientes declaraciones del mandatario gallego "tratando de culpar al PPdeG del intento de ocupación de la mina de Serrabal" evidencian que la Xunta "tiene un presidente inconsistente y sin palabra" porque "olvida o ignora que él apoyó en el Parlamento una propuesta en la que se reclamaba hacer compatible el trazado del AVE con el funcionamiento de la mina".