SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
PPdeG, BNG y PSdeG han pactado una declaración institucional de condena al terrorismo y en la que la Cámara gallega muestra su "repulsa a cualquier uso de la violencia, y de manera muy especial, expresar su rotunda condena por el asesinato del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, y todos los crímenes cometidos por ETA".
El presidente del Parlamento dio lectura a la declaración institucional este miércoles, después de que el PPdeG lanzara el martes una propuesta a los grupos de la oposición, como avanzó en su intervención durante el debate del informe del Valedor do Pobo la diputada Paula Prado, coincidiendo con el 25 aniversario del "vil asesinato" de Miguel Ángel Blanco, con "profundas raíces gallegas".
En el texto, el Parlamento de Galicia "ratifica su compromiso en la defensa de los valores democráticos, de una etapa de libertad surgida del proceso de Transición democrática, que culminó en la aprobación de la Constitución Española de 1978".
"El Parlamento quiere expresar su reconocimiento a Miguel Ángel Blanco y a los más de 800 asesinados por la banda terrorista ETA, así como a todas las víctimas del terrorismo, y reclama el compromiso de todas las administraciones públicas para que su legado no caiga en el olvido, pues cada uno de esos hombres y mujeres forman parte imprescindible de la historia de nuestro país", señala la declaración, que pide, para todas ellas, "una vez más, memoria, dignidad y justicia".
ACUERDO TRAS BORRAR UN PÁRRAFO
Los populares consiguieron, según las fuentes consultadas por Europa Press, el acuerdo del PSdeG después de aceptar eliminar una referencia velada a pactos parlamentarios con Bildu.
Concretamente, se acordó suprimir del texto inicial el párrafo en el que se rechazaba "cualquier acuerdo político con partidos que amenazan gravemente la dignidad humana y no condenan explicitamente los crímenes de ETA e intentan legitimar su existencia".
"Tenemos la obligación de mandar un mensaje sin fisuras", dijo Paula Prado, aprovechando su intervención este martes durante, de "condena" al terrorismo de ETA, coincidiendo con el "vil asesinato" de la banda terrorista ETA, una "sinrazón".
La declaración institucional, aplaudida por toda la Cámara gallega unanimemente, arranca mencionando que "todas las víctimas del terrorismo de ETA en España deben de ser recordadas, pero el secuestro y posterior asesinato del político demócrata, Miguel Ángel Blanco, cuyo único pecado era representar al Partido Popular como concejal de la localidad de Ermua, supuso una reacción nunca vista en la sociedad".
La declaración institucional del Parlamento recuerda que este "joven inocente y también ese movimiento permitió apuntalar durante años nuestros principios democráticos frente a una de las principales amenazas que la sociedad española tuvo que superar a lo largo del último medio siglo", como ha sido la "lacra del terrorismo".
"Aquellas movilizaciones sin precedentes dieron lugar al nacimiento del Espíritu de Ermua, y supusieron el auténtico punto de inflexión en la lucha democrática contra el terrorismo etarra", apunta el texto, en el que recuerda que sondeos revelan que uno de cada dos jóvenes desconocen quién era Miguel Ángel Blanco. El documento aprobado añade que Miguel Ángel Blanco se convirtió en un símbolo de la lucha de la sociedad española por seguir construyendo una España democrática, plural, respetuosa y libre de la sinrazón terrorista, bajo un grito unánime de ¡Basta ya!".
La lectura del manifiesto dio lugar a un minuto de silencio del pleno del hemiciclo, con la presencia, como único miembro del Gobierno en ese momento, del vicepresidente segundo, Diego Calvo. Tras el gesto de respeto, la Cámara aplaudió de forma unánime el homenaje.