A CORUÑA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal del PP en A Coruña, Carlos Negreira, reclamó hoy al alcalde de A Coruña, Javier Losada, la bajada de un 4 por ciento en los impuestos durante los próximos dos años, al tiempo que solicitó un plan de austeridad para aplicar al Gobierno local.
Así lo apuntó hoy en una rueda de prensa, en la que Negreira recordó que los ciudadanos de A Coruña tributan 589,20 euros al año, lo que supone un 45 por cierto; mientras que la media en Galicia se sitúa en 287 euros por habitante.
A la hora de justificar su petición, el portavoz del PP subrayó que, con un IPC negativo, "no llega con congelar los impuestos como pretende el señor Losada", además de incidir en que los coruñeses, en su opinión, han tenido que soportar el incremento de un 25 por cierto en la carga fiscal de los últimos cinco años, "seis puntos por encima de lo que ha subido el IPC".
Asimismo, Negreira vaticinó que los dos próximos años serán "complicados" por la destrucción el empleo, la reducción de los ingresos de los ciudadanos y, a su entender, por el incremento de los impuestos que ha dictaminado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Medidas que, desde el PP, vaticinan que provocarán "la pérdida de poder adquisitivo de los coruñeses", algo que Negreira calificó de "injusto" y motivado por la "mala" política fiscal de Javier Losada.
AYUNTAMIENTO CON MÁS DEUDA
Por otra parte, el portavoz del grupo municipal del PP también dio a conocer el resto de medidas que le pedirán a Javier Losada, y que conforman un plan de austeridad para, según Negreira, "dejar de ser el Ayuntamiento más endeudado de toda Galicia".
Entre las propuestas, el miembro del PP destacó la reducción de las 17 concejalías y de los 9 tenientes de alcalde, que desde la oposición consideran "excesivos", y que pretenden dejar en cinco.
Además, Negreira incidió en la importancia de "reducir a la mitad" el gasto en propaganda y publicidad, y terminar con el incremento "desbocado" de un 13 por cierto del gasto corriente.
También, y como gesto "simbólico", desde la oposición defendieron la necesidad de bajar en un 3 por cierto el suelo del alcalde y de los concejales, así como el de las dietas de los miembros de la corporación.
OTRAS MEDIDAS
En otro orden de cosas, el portavoz del grupo municipal del PP reclamó la posibilidad de que las familias puedan hacer el pago del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) de manera fraccionada en los meses de marzo y de noviembre.
"Así se podría reducir en un 5 por ciento en total a pagar", comentó Negreira, quien subrayó que sería una medida "voluntaria", pero que, en su opinión, sería de "gran ayuda" para muchas familias.
Por último, desde la oposición también solicitaron una reducción fiscal para los autónomos que cedan sus negocios a jóvenes emprendedores para "facilitar" la renovación del tejido económico.