SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG advirtió hoy de que la aprobación del estudio informativo del tramo de AVE Lubián-Ourense "no garantiza el cumplimiento de plazo alguno ni compromete financiación", asegurando que para que la conexión ferroviaria con Madrid esté operativa en 2010 es necesario que Fomento licite conjuntamente el proyecto y la obra del citado tramo Lubián-Ourense.
El portavoz de infraestructuras del PPdeG, Carlos Negreira, defendió en un comunicado que licitar conjuntamente proyecto y obra permite reducir los plazos de las obras y comprometer, en este mismo año, la inversión necesaria para la ejecución del proyecto, cifrado en alrededor de 1.600 millones de euros. Según él, los compromisos presupuestarios adquiridos hasta ahora por el Gobierno central para este proyecto "suman tan sólo 29 millones de euros".
El diputado popular propone que, "como muy tarde en agosto", Fomento publique la licitación conjunta de proyecto y obra de todos los tramos en los que se divida la conexión Lubián-Ourense, para que comiencen las obras en 2007 y el trazado pueda entrar en servicio en el horizonte del año 2010.
De no hacerlo, el Gobierno central "estaría convirtiendo a Galicia en la última comunidad en disponer de AVE, retrasando el final de las obras entre los años 2018 y 2020", según Negreira. Finalmente, señaló que este procedimiento de licitación conjunta ya se aplicó en otras ocasiones y permitió que las obras de AVE entre Santiago y Ourense "estén en marcha en este momento".