VIGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo, Corina Porro, realizó hoy balance de los primeros tres meses de trabajo de la coalición PSdeG-BNG y consideró que "fueron 100 días perdidos" para la ciudad porque el bipartito "no ha presentado ni una iniciativa nueva", por lo que los acusó de "vivir de rentas", en este caso dejadas por el anterior gobierno, dirigido por ella.
En una rueda de prensa, la ex alcaldesa denunció que, además de "demostrar su falta de proyectos", el nuevo gobierno asume "con una sonrisa" la "falta de peso político de la ciudad". También incidió en los "continuos desencuentros" entre los socios, BNG y PSdeG" quienes "se dedican a vigilarse entre ellos".
Así, entre los principales puntos de desencuentro, de los que afirmó que, en ocasiones fueron "vergonzosos", como la intromisión un del PSdeG en áreas del BNG, como en proyectos culturales o el mercado de O Progreso.
También destacó el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), en el que las posturas de nacionalistas y socialistas "son diametralmente opuestas". En este sentido, destacó que el alcalde, Abel Caballero, compromete que el documento estará aprobado para fin de año al tiempo que anunció "cambios profundos", por lo que dudó que el plan esté listo en el plazo anunciado.
Al respecto de estas modificaciones, se preguntó "qué dice el BNG de su plan" y recalcó que, con vistas a la aprobación del plan "o uno no dice la verdad o el otro está dispuesto a tragar".
Otro de los temas en los que, según Porro, "existe un abismo" entre los socios de gobierno es en torno al Área Metropolitana, puesto que el BNG defiende aprovechar el trabajo realizado hasta la fecha, sobre un proyecto de 14 municipios, mientras que el socialista Caballero defiende un organismo supramunicipal de 28 ayuntamientos, una propuesta con la que "no está de acuerdo ni su propio partido", recalcó.
CIUDAD "PARALIZADA".
Además, explicó que la ciudad quedó "paralizada" en estos primeros 100 días y recriminó al regidor que "genere problemas para después ponerse medallas", en referencia al propio plan general en el que Caballero "vendrá de salvador" a pesar de que esta actitud de lugar a "más atrasos".
A este respecto, también afirmó que se generaron dificultades en el asunto del auditorio, ante el sobrecoste aparecido en el proyecto de la obra y que podría poner en peligro su realización, aunque, según señaló Porro, "no va a pasar nada".
También acusó al bipartito de "apropiación indebida" de proyectos que se iniciaron en el anterior mandato, como el caso del Puente de O Pontillón, o la galescola de la calle Palencia "de la que sólo faltaban unos remates".
Otros "engaños" del gobierno, según destacó, están en el incumplimiento de promesas electorales como la apertura de las instalaciones de la ETEA para el verano, o la aceptación del muelle deportivo como parte del proyecto a desarrollar en este recinto, cuando el PSdeG "siempre se opuso".
También se refirió la concejala popular a la promesa electoral de los socialistas sobre la carta municipal que daría a Vigo rango de capitalidad y la dotaría, entre otros aspectos, de un Registro Mercantil, mientras que en el pleno del pasado 3 de septiembre el gobierno rechazaba reclamar esta dotación al Gobierno central.
Asimismo, recordó que "la única buena noticia" del nuevo gobierno duró unos días", en referencia al anuncio de crear en la ciudad una Biblioteca del Estado que, sin embargo, no viene consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.
INFRAESTRUCTURAS.
Por otra parte, Porro se refirió a las infraestructuras que Vigo reclama y cuya dotación presupuestaria para el próximo año demuestra "el poco peso" de la ciudad. En este sentido, destacó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, prevé el AVE Vigo-Ourense, que conectará con Madrid, para 2013, mientras que Caballero lo mantiene para 2012. Sin embargo, el PP calcula que no estará hasta 2020.
También se refirió a la ampliación de Rande y se mostró a favor, aunque pidió a la ministra, como responsable de la vía, que explique el proyecto, "de dónde va a salir el dinero" y por dónde se harán los accesos a la ciudad.
Finalmente, se refirió al futuro del puerto de Vigo, tras la etapa de Caballero como presidente del organismo. Para Porro, la gestión del actual regidor al frente de la Autoridad Portuaria "resume su manera irresponsable de hacer política" y denunció el "parón" registrado por este organismo durante su mandato, en el que gastó un millón de euros en publicidad.
Asimismo, destacó que Caballero "dio rienda suelta a sus fantasías y proyectos faraónicos" en el puerto, mientras que el actual mandatario, Jesús Paz, "viene a poner sensatez a esas barbaridades", por lo que consideró que ahora, esas propuestas "quedan en entredicho".