El PP critica que "nadie" tome medidas para frenar la subida del paro y que la Xunta se instale en la "autocomplacencia"

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 16:32

Tilda de "mala noticia" que PSdeG y BNG no coincidan en el marco en el que se debe negociar el modelo de financiación autonómica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, lamentó hoy que la Xunta acuda a "explicaciones autocomplacientes" para justificar los datos del paro, que aumentó en Galicia en el primer trimestre del año 2008 en 11.900 personas según la Encuesta de Población Activa (EPA), y criticó que "nadie" en el Gobierno gallego ponga en marcha medidas para hacer frente a la "crisis galopante" que, a su juicio, vive tanto la comunidad como el resto de España.

En rueda de prensa, el dirigente popular manifestó que "sólo hay una realidad, doce mil gallegos que antes tenían trabajo ya no lo tienen", pero se mostró convencido de que, pese a estos datos, el Gobierno bipartito seguirá instalado en la "autocomplacencia"

"Lo malo es que esa autocomplacencia ya sólo complace al conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, y al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pero no al resto de la sociedad gallega", apuntó, y lamentó que la Xunta insista "en decir que no pasa nada" y que "no se ponga a trabajar".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.

Por otro lado, Alfonso Rueda tildó de "mala noticia" que PSdeG y BNG no coincidan "en lo que importa para los intereses de los gallegos", en referencia al marco en el que se debe negociar el modelo de financiación autonómica.

Al respecto, el presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, se mostró partidario de que la financiación autonómica se reforme en el Consejo de Política Fiscal yFinanciera, mientras que el vicepresidente autonómico y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, propuso la reforma de la Comisiónbilateral Xunta-Estado, para tratar, entre otros temas, el modelo financiero de las autonomías.

Para el PPdeG, esto prueba que en la Xunta "no hay un Gobierno sino dos" y demuestra que "una parte dice una cosa sobre un asunto fundamental mientras que la otra dice otra distinta". En concreto, opinó que Touriño "ya no está tan entusiasmado con el Estatuto catalán" e instó al jefe del Ejecutivo autonómico a que defina el modelo de financiación que defiende.

"No se puede acordar de la solidaridad cuando conviene", reprochó. Frente a eso, comprometió el apoyo del PP para "cualquier fórmula" que beneficie a los intereses gallegos.