El PP denuncia la "falta de coherencia" de PSdeG y BNG por "negarse" a que el AVE con Madrid esté listo en 2010

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 19:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG acusó hoy a PSdeG y BNG de haber mostrado "una falta total de coherencia" al votar en contra de una iniciativa presentada por los populares gallegos en el Parlamento, de tal forma que "se negaron a que el AVE de conexión con Madrid estuviese en funcionamiento en 2010, tal y como está establecido en el Plan Galicia".

En un comunicado, la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo denunció que socialistas y nacionalistas "fueron en contra" del Plan Galicia "que ellos mismos defendieron en su día". Así, les trasladaron que "su giro de postura" no concuerda con la opinión de los gallegos, "que siguen firmes en el deseo de que el AVE sea por fin una realidad en Galicia".

El Grupo Popular había propuesto en el pleno de ayer que el Gobierno central le dé máxima prioridad a la tramitación del tramo de AVE entre Ourense y Lubián, y que estuviera en servicio con doble vía electrificada en 2010 garantizando tiempo máximo de tres horas en la conexión de Madrid con las siete grandes ciudades gallegas.

"Parece que PSOE y BNG trataron de dar imagen de unidad poniéndose de acuerdo para votar en contra de la llegada de la alta velocidad a Galicia y la articulación de la red ferroviaria gallega con el resto del Estado", denunciaron los populares.

Una actitud que, según el PPdeG, demuestra que las reivindicaciones del BNG en materia de infraestructuras "no eran más que fuegos de artificio para ocupar su cuota de pantalla durante la visita de la ministra de Fomento".

DENUNCIA CONGRESO

En la misma línea, el PP a nivel estatal denunció en el Congreso "el retraso" en la llegada del AVE a León, Asturias y Galicia, en lo que consideraron "una falta de compromiso grave" con su región del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El diputado popular por Segovia Jesús Merino enfatizó que "no existe un criterio claro del Ministerio de Fomento para el ferrocarril en el noroeste" y acusó a la titular de este departamento, Magdalena Álvarez, de "aislar" esta zona "dejando para después de 2010 la llegada de la alta velocidad".