El PP denuncia que más de 1.000 alumnos de centros integrados de FP deberán cambiar de instituto por un decreto estatal

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 14:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG denunció hoy que más de 1.000 alumnos de 11 centros integrados de Formación Profesional (FP) tendrán que cambiar de instituto el próximo mes de septiembre en virtud de un Real Decreto del Gobierno central que los populares consideran que invade competencias autonómicas.

En rueda de prensa, los diputados del PPdeG Manuela López Besteiro, Carlos Negreira y Antonio Rodríguez Miranda acusaron a la Consellería de Educación de "falta de previsión y oscurantismo" sobre este Real Decreto 1558/2005, que señala que los centros integrados de FP deberán dejar de impartir ESO a partir del 1 de septiembre de 2006 y Bachillerato en un plazo de cuatro años.

Así, presentaron una interpelación urgente para conocer qué hará la Xunta ante esta situación. En opinión del PPdeG, dispone de dos opciones: presentar un recurso de inconstitucionalidad o elaborar un decreto dictando medidas provisionales para corregir los perjuicios que se derivarían de la aplicación indiscriminada de la norma estatal.

Los populares también criticaron el silencio cómplice del BNG -socio de Gobierno del PSOE en la Xunta de Galicia-, pues recordaron que hasta ahora no se ha pronunciado sobre esta injerencia del Ejecutivo central.

Además, indicaron que el traslado de los alumnos de ESO y Bachillerato que actualmente están matriculados en los centros integrados de FP se está decidiendo sin contar con la opinión de los principales afectados, que son los padres, alumnos y profesores, pues indicó que en ningún momento fueron consultados ni informados sobre el alcance de la reforma planteada.

El PPdeG entiende que el traslado obligatorio de los escolares puede terminar con resultados traumáticos para los alumnos, en la medida en que el reparto se efectuará en función de las plazas libres que hay en los centros del entorno. Manuel López Besteiro recordó que el plazo para la matrícula del próximo curso se abrirá ya el próximo lunes.

Los 11 centros públicos integrados de FP afectados por esta medida en Galicia son, según los datos de los populares, los de Fene, Rodolfo Ucha (Ferrol), Someso y Anxel Casal (A Coruña), Monte de Conxo y Compostela (Santiago de Compostela), Coroso (Ribeira), A Farixa (Ourense), Carlos Orosa (Pontevedra), Valentín Paz Andrade (Vigo) y A Granxa (Ponteareas).