El PP denuncia que la Xunta "bordea" el delito medioambiental por almacenar residuos en un "vertedero ilegal" en Cerceda

El PSdeG ve en las acusaciones una "cortina de humo" de la oposición para "desviar la atención" tras la votación de los senadores

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 15:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular, Jaime Castiñeiras, denunció hoy que la Xunta almacena residuos sólidos urbanos procedentes de toda Galicia en un supuesto "vertedero ilegal" ubicado en el monte de la Areosa, en Cerceda (A Coruña), algo que, a su juicio, "bordea" el delito medioambiental.

En rueda de prensa, Castiñeiras explicó que dicho vertedero no cuenta aún con la autorización pertinente y, a modo de prueba, mostró un anuncio, publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado 22 de febrero, en el que la Consellería de Medio Ambiente somete a información pública la solicitud de autorización ambiental para estas instalaciones, cercanas la planta gallega de tratamiento de residuos de Sogama.

"Pretenden autorizar algo que ya está medio lleno", manifestó, y alertó de que "cientos de toneladas de basura" se depositan cada jornada en este vertedero "sin someterlas a ningún tipo de tratamiento o reciclaje previo".

Frente a eso, subrayó que el anuncio publicado en el DOG señala que en esa ubicación sólo se depositarían los conocidos como "residuos de rechazo" --el material resultante del proceso de selección, reciclaje y valorización que se desarrolla en Sogama--.

"BASURERO DE GALICIA".

El diputado popular descartó que se trate de las mismas instalaciones en las que el anterior Gobierno popular almacenaba los residuos con destino Sogama que no cabían en la planta de Cerceda ya que "aquellas estaban en una zona contigua". Además, recalcó que "aquel depósito era temporal" mientras que "éste quieren hacerlo definitivo", así como que en el vertedero utilizado por el PP "lo que se almacenaba era tratado después".

Por todo ello, Castiñeiras consideró que la Xunta "amenaza con convertir Cerceda en el basurero de Galicia" y advirtió de que este vertedero puede ocasionar "riesgos para la salud", así como un "posible delito contra el medio ambiente".

"Están generando auténticas montañas de basura", insistió Castiñeiras, y denunció la "estrategia de ocultación" diseñada por el departamento que dirige Manuel Vázquez ya que, según destacó, el lugar elegido para "enterrar los residuos" no se puede visualizar desde las carreteras de la zona.

SIN ALTERNATIVA A SOGAMA.

El PPdeG pedirá explicaciones sobre este asunto en el Parlamento gallego porque, en su opinión, los "máximos responsables" de la Consellería de Medio Ambiente son "conocedores" de este asunto y, en esa línea, apuntó directamente al director xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Joaquín Lucas Buergo del Río. Tampoco descartó denunciar el tema en la Fiscalía, aunque, en esta línea, abogó por "seguir investigando y no adelantar acontecimientos".

Para el diputado popular, la existencia de este supuesto "vertedero ilegal" es la prueba del "fracaso" de la política de la Xunta en materia de tratamiento de residuos. En ese sentido, lamentó que la Administración autonómica no tenga una "política decidida" sobre este tema.

"Sigue sin haber alternativa a Sogama", destacó, y recordó que dicho compromiso estaba incluido en los programas electorales tanto del PSdeG como del BNG. De igual modo, criticó a los socios de la Xunta por paralizar un estudio puesto en marcha por el anterior Gobierno popular para implantar un segundo sistema de tratamiento de residuos en el sur de Galicia. "No tuvieron en cuenta el trabajo del PP pero tampoco pusieron en marcha nada nuevo", reprochó.

RESPUESTA DEL PSdeG.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, consideró esta denuncia una "cortina de humo" del Partido Popular. A su juicio, los populares pretenden "desviar la atención" tras lo ocurrido en el último pleno", en referencia a la elección de los senadores por designación autonómica, en la que los diputados populares emitieron votos nulos en la votación tras la que resultó elegido el propio fundador del PP, Manuel Fraga.

Frente a las acusaciones de los populares, Rego afirmó que Medio Ambiente gestiona "la herencia" del anterior gobierno "de forma ágil, útil y eficaz". "Aún sabiendo que esta no es la mejor forma de tratar los residuos", apostilló.

Contenido patrocinado