Fotos Mociura De Cee
Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 15:48

Los censores dicen entenderse pese a ser "antagónicos" por la situación de las arcas y el alcalde rechaza la "bancarrota"

   CEE (A CORUÑA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La popular Zaira Rodríguez se ha hecho este jueves con la Alcaldía de la localidad coruñesa de Cee con el apoyo del BNG encabezado por Daniel Oca al desalojar al independiente Ramón Vigo del bastón de mando. Por su parte, la concejala socialista, Amancia Trillo, se abstuvo.

   El debate de la moción, que comenzó puntual a mediodía en el polideportivo de esta localidad de la Costa da Morte, transcurrió sin incidencias y tuvo como uno de los ejes centrales del debate la situación de las arcas municipales, ya que populares y nacionalistas advertían un "gasto compulsivo" por parte del alcalde, al que acusaron de utilizar el ayuntamiento como su "casa".

   Por su parte, Ramón Vigo defendió su gestión y reivindicó los 10 millones de euros invertidos en los últimos cinco años, desde que asumió las riendas del Ayuntamiento, al tiempo que también desmintió las acusaciones de "mafioso" que le atribuyeron las bancadas de la oposición. "Uno por ser pequeño, gordo y fumar puros no es mafioso", le ha espetado a Oca.

   "Desgobierno, deterioro, desatención del ayuntamiento, gestión errática, improvisación, gasto compulsivo, deterioro de las arcas de tesorería. Éste es el lamentable balance de su gestión", ha reprochado la candidata a la Alcaldía en su discurso de defensa la moción, de la que dijo que se presenta "con responsabilidad y sentido común".

   Rodríguez aseguró que el alcalde "es el verdadero responsable e impulsor de esta moción" por la gestión realizada, en la cual le ha acusado de ser "prepotente, negarse a llegar a acuerdos y hacer de frontón" pese a estar en minoría. Así, se ha reafirmado en que su único propósito, lejos de ser el "sillón", es "mejorar los servicios para los vecinos de Cee".

FUERZAS ANTAGÓNICAS

   De esta forma, Zaira Rodríguez, que ha contado con el respaldo de dirigentes populares provinciales e incluso diputados autonómicos como Marisol Piñeiro, ha justificado que, si bien el PP siempre defiende que "gobierne la lista más votada", eso no significa "un cheque en blanco". "Esto no es un todo vale", ha remarcado.

   Tras reconocer que Vigo le ofreció formar un gobierno de coalición al principio de este mandato, algo que ella rechazó, Rodríguez proclamó que "los gobiernos de coalición forman parte del juego democrático".

   "Los siete concejales, del PP y del BNG queremos que Cee vuelva a ser un referente en la Costa da Morte", ha proclamado Rodríguez, quien insistió en que Vigo "supo ganarse a pulso" esta moción y quien defendió que estas fuerzas "antagónicas", definidas así por el alcalde saliente, fuesen "capaces de aparcar sus diferencias y tener un objetivo común: Cee y los vecinos".

ESTADO DE LAS CUENTAS

   "Cuando el PP dejó el gobierno el ayuntamiento tenía 700.000 euros, ahora tenemos una deuda de dos millones y medio de euros... y eso, hasta donde nosotros sabemos", ha denunciado Zaira Rodríguez en su intervención, en la que recordó que el PP "favoreció en un ejercicio de enorme responsabilidad" el reconocimiento extrajudicial de facturas, el último, "por valor de 500.000 euros" para que los comercios y las pequeñas empresas pudieran cobrar por su trabajo.

   "Llevan tantos meses criticando la situación del ayuntamiento, que se van a llevar una sorpresa", ha augurado Ramón Vigo en su discurso como alcalde censado, al respecto de lo que ha explicado que hay una deuda a largo plazo de 1,5 millones de euros, algo que está "en la media" de los ayuntamientos y que "no supone ningún desequilibrio presupuestario".

   Además, ha señalado que, a corto plazo, están comprometidos 400.000 euros por actividades, obras y mantenimiento o suministros energéticos, entre otros. Acaban de transferirse, dijo, 50.000 euros para facturas de gastos de capital.

   Ha indicado que el problema está en la recaudación y que el gasto corriente "es muy difícil de reducir". Al respecto, ha propuesto que sólo los vecinos que utilizan los servicios como la guardería o escuela de música sean los que paguen y no todos los ciudadanos, eso sí, ha matizado, estableciendo ayudas para las familias más desfavorecidas.

   Ramón Vigo ha incidido en que el nivel de deuda está "en la media" de las localidades con entre 7.000 y 10.000 habitantes, y ha reivindicado que las ratios de tesorería "mejoraron" con respecto a 2010. "A pesar del desequilibrio, no estamos en bancarrota, que es la forma maliciosa que transmite la oposición censurante", ha subrayado Vigo, quien ha predicho que el desequilibrio se podría corregir en 2013.

"NO MAFIOSO"

   Aunque por el reglamento para desarrollar la moción no cabía turno de réplica, anticipándose a las críticas, Ramón Vigo y el portavoz del BNG, Daniel Oca, mantuvieron implícitamente un enfrentamiento. Además, Vigo, que defendió acercarse al PP para negociar por "similitudes", también censuró que Zaira Rodríguez se negase a negociar los presupuestos municipales sin la presencia del BNG.

   "Llame a José María Aznar y pregúntele cuántas veces llamó a Paco Rodríguez, exdiputado del BNG, a la negociación de los presupuestos del Estado. De entrada, ninguna, porque tenía más afinidades con CiU o PNV, y también porque no estaba usted como diputada para recordarle que hay que contar con el Bloque", ha recriminado. "¡Ay si se levanta don Manuel!", ha suspirado.

   Sobre Oca, criticó que afirmase que los independientes eran "mafiosos". "Creo que está confundido, uno por ser pequeño, gordo y fumar puros no es mafioso, mafioso es el que consume sustancias que sustentan y permiten que existan esas mafias".

   Ramón Vigo consideró este acuerdo como "pacto por el empleo". "Evidentemente, los parados tienen derecho a presentarse como candidatos a las elecciones", ha manifestado en referencia velada al concejal del BNG y luego ha dicho que "también puede presentarse un tuerto a un concurso de belleza, pero tendrá dificultades para ganarlo".

"RÉGIMEN CLIENTELAR"

   Por su parte, Daniel Oca acusó a Ramón Vigo de haber sostenido "un régimen clientelar, ampliando electorado por este régimen" y promoviendo "estar en un bando o en el otro". "Nuestra obligación es gobernar con ciudadanos libres", ha proclamado Oca, quien ha recriminado que para esos 10 millones de inversión para obras "no hubo ningún procedimiento abierto". "Sólo eran para sus amigos", ha espetado.

   Así, el concejal nacionalista aseguró que el ayuntamiento ahora "respetará la labor de los funcionarios, pagará las fiestas con dinero limpio aunque sean cuatro y no cinco días". "No vamos a valorar imputaciones ni fianzas", dijo Daniel Oca en referencia velada a la imputación del alcalde saliente en la conocida como Operación Orquesta --que investiga una supuesta trama de corrupción en ayuntamientos de la Costa da Morte--.

   No obstante, advirtió que si dos fuerzas "antagónicas" podían ponerse de acuerdo es porque estas "siete personas conocen la realidad" y saben que "lo mejor que le puede pasar a este ayuntamiento" es el cambio del gobierno, la primera desde las elecciones municipales de mayo de 2011.

Más noticias