El PP insiste en que "hay agendas cerradas" y denuncia esperas de 3 meses en pruebas diagnósticas de pacientes cardíacos

Santalices niega "una trama" para desprestigiar el sistema sanitario público y subraya que "hay una realidad que afecta a los pacientes"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 16:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG insistió hoy en que "sí hay agendas cerradas" en algunos hospitales gallegos y denunció que algunos enfermos de Ourense esperan más de tres meses para someterse a una prueba diagnóstica debido a patologías cardíacas.

En rueda de prensa, el portavoz de Sanidad del PPdeG, Miguel Santalices, rechazó que exista "una trama" de los populares para desprestigiar el sistema sanitario público y reiteró que "obligaron a mentir al presidente" quien, según matizó, "al día siguiente tuvo que rectificar". Además, señaló que en su experiencia como gerente de tres hospitales "nunca" cerró una agenda "porque no conduce a nada".

"No hay trama, hay una realidad que está afectando a los pacientes", aseveró. "Estamos en un sistema que nos está negando la asistencia", lamentó, y atribuyó la situación a un "problema de gestión". "La sanidad se desprestigia con silencios y con el daño que se hace a los pacientes", precisó.

Así, el diputado 'popular' apuntó que hay enfermos cardíacos en el área ourensana esperando más de tres meses para conseguir cita para someterse a una granmagrafía miocárdica de esfuerzo, que es una prueba necesaria para detectar isquemias coronarias. Además, añadió que la agenda de cardiología en Ourense "está cerrada desde hace un año".

CIRUGÍA CARDÍACA.

Santalices comentó la existencia de un aumento en las listas de espera en los tres primeros meses de 2008 en las tres unidades de cirugía cardíaca de Galicia con 580 pacientes que tienen una demora media de 122 días para operarse, lo que supone un aumento de 46 personas y 14 días más que en el trimestre anterior.

De este modo, señaló que en la unidad de cirugía cardíaca de A Coruña hay 344 pacientes en espera con un tiempo medio de 145 días, 18 más que en el trimestre anterior; 67 personas con 91 días demora en Santiago, lo que supone ocho días más; y 169 enfermos aguardando una media de 88 días en Vigo, cuatro más.

Por ello, demandó una reflexión al respecto de la carga "desigual" que soportan las tres unidades. "El problema no está en los profesionales", afirmó, y atribuyó la situación a un "error claro de gestión".

"Es un problema de redimensionar las unidades de cirugía cardíaca y valorar las necesidades y recurso actuales", aseveró, y demandó que se "analice la realidad y los recursos". "No estamos alarmando. Los que están preocupados son los pacientes y lo peor es dejar un problema y no decir nada", concluyó.

Contenido patrocinado