VIGO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo no descarta denunciar al Gobierno local de la ciudad por su "oscurantismo" y por el "incumplimiento de la legalidad" ya que, según los datos que manejan los populares, no se respetan normas como el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Administración Local o la Ley de Bases de Régimen Local.
Así lo explicó hoy la portavoz del grupo y ex alcaldesa, Corina Porro, quien explicó que el PP "llegará hasta el final y con todas las consecuencias" para denunciar lo que ocurre en el Ayuntamiento donde, en su opinión, "se están batiendo los récords de oscurantismo y antidemocracia". Asimismo, aseveró que el teniente de alcalde, Santiago Domínguez "es el otro culpable de lo que ocurre, porque todo lo que hace el alcalde está consentido por su socio de gobierno".
Porro señaló que su grupo espera seguir recabando toda la información sobre las supuestas actuaciones irregulares del alcalde, como por ejemplo, un informe policial "que aún falta" sobre los incidentes del pleno en el que se aprobó el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Una vez que reúnan toda esa documentación, afirmó, "se tomará una decisión y se irá a los tribunales si el Gobierno se salta la ley".
En todo caso, la edil popular aclaró que "el PP será respetuoso con las decisiones políticas, como la de la aprobación del Plan", pero recordó que "hay que actuar cuando no se cumple la ley". "No nos gusta la crispación, ni meternos en la dinámica de ir a los tribunales, pero agotaremos todas las posibilidades porque no se puede tolerar la falta de democracia", añadió.
CRÍTICAS
Corina Porro denunció que el actual Gobierno municipal ha llevado a cabo un "apagón informativo" y que "no acepta las críticas de la oposición ni de los ciudadanos", al tiempo que se niega la información, se impide el acceso a los expedientes al PP, e incluso se eliminó un órgano de fiscalización como son las comisiones de control de la contratación.
Además, la portavoz de la oposición también denunció que uno de los informes que se incorporó al pleno del PGOM, solicitado por la alcaldía a Cuatrecasas --sobre la necesidad o no de que el Plan fuera expuesto nuevamente--, no siguió el cauce administrativo normal, ya que se presentó un avance del mismo ante el Pleno cuando aún no se había iniciado su expediente. "Esto es grave porque puede tratarse de un informe teledirigido desde la Alcaldía", advirtió.
RESPUESTA DEL ALCALDE
El alcalde, Abel Caballero, por su parte, atribuyó las críticas del PP a una "pataleta" por la aprobación del planeamiento urbanístico, y acusó a la oposición de "alinearse del lado de los promotores que no quieren vivienda protegida en la ciudad".
El regidor aseveró que los populares "deben explicar por qué están en contra del progreso de Vigo", y recordó que el actual Gobierno municipal pudo aprobar en cuatro meses el Plan General, después de "siete años de incapacidad".
Caballero lamentó que el PP "ha tomado la decisión política de hacer todo lo posible para parar la ciudad" y les advirtió de que "pueden hacer el ruido que quieran". "Pueden hacer lo que les de la gana", aclaró en referencia a la posible denuncia judicial, "que nosotros vamos a seguir gobernando y no nos van a parar".