El PP rechaza pedir a la Xunta que investigue las supuestas "listas ilegales" de Educación sobre hijos de políticos

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 18:05

El PSdeG afirma que el cierre de un centro educativo en Cervo (Lugo) obedece a una "trama urbanística especulativa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del PPdeG en la Comisión 4ª de Educación y Cultura se opusieron hoy con sus votos a una proposición no de ley presentada por el BNG y apoyada por el Grupo Socialista en la que se solicitaba al Parlamento que instase a la Xunta a iniciar una investigación acerca de las supuestas "listas ilegales" que la Consellería de Educación tendría sobre hijos de políticos del bipartito y "altos cargos" que estudian en centros que separan por sexo a sus alumnos.

En un ambiente tenso motivado por la negativa de la presidencia de la Mesa a dejar que se reprodujera un vídeo que recogía las palabras del conselleiro de Educación en el pleno del Parlamento gallego del pasado día 9 de septiembre, la nacionalista Carme Adán solicitó que la Xunta profundice en estos hechos y "no se quede solo con el análisis" ante una situación que supone una "intromisión intolerable en la vida privada" de los políticos gallegos.

En este sentido, y tras acusar a la presidencia de la mesa de "censura" por impedir la visualización del vídeo, la propia Adán dio lectura al diario de sesiones del Parlamento en el que se recogen las palabras de Vázquez en las que asegura a la oposición que "si quieren, podemos hablar aquí sobre qué personas de sus partidos, altos cargos, llevan a sus hijos a estos centros", mientras levanta en alto un grupo de papeles.

Para Carme Adán, este hecho sugiere que el Gobierno de la Xunta "tiene listas ilegales" con "la vida privada" de las familias de los políticos de la oposición, por lo que reclamó "una investigación urgente" por parte de la Xunta en esta materia que "esclarezca" la situación.

"LÍNEA ROJA MUY PELIGROSA"

Durante la exposición de su proposición no de ley, Carme Adán consideró que con este hecho "se cruza una línea roja muy peligrosa" en la que "se puede emplear en este Parlamento la vida privada" de los políticos, por lo que pidió que "se depuren las responsabilidades pertinentes".

Por su parte, el portavoz del PSdeG en la Comisión, Guillermo Meijón, recordó que tras la intervención del conselleiro el 9 de septiembre, Jesús Vázquez "extendió los papeles a las bancadas de la oposición, haciendo ver que había listas", por lo que mostró el apoyo de su grupo a la proposición y consideró "intolerable" la no emisión del vídeo por ser "un atropello de derechos".

En un ambiente tenso, el 'popular' Román Rodríguez anunció el rechazo de su grupo a la iniciativa y acusó a la oposición de "manipular el asunto". "En ningún momento el conselleiro dijo que había una lista", afirmó Rodríguez, quien atribuyó todo a una "interpretación" de PSdeG y BNG y a un "ejercicio de victimismo".

CENTRO EDUCATIVO DE CERVO

En otro orden de cosas, el socialista Ismael Rego aseguró hoy que el cierre del Centro de Educación Infantil y Primaria Riveira Casás, de San Cibrao, en el ayuntamiento lucense de Cervo, obedece a "una operación urbanística claramente especulativa", en lo que que comparó con "un pequeño Gürtel".

En la Comisión de Educación y Cultura, Ismael Rego defendió una proposición no de ley del PSdeG en la que reclamaba la vuelta al trabajo de este centro, que cerró sus puertas este curso en favor del CEIP Galdín, en el que han sido reagrupados todos los alumnos.

En este sentido, Ismael Rego acusó a la Xunta de haber hecho allí "un almacén de niños", con una decisión "tomada en el mes de agosto, cuando el centro está cerrado y los padres tienen hecha ya la matrícula" en el Rivera Casás.

Asimismo, Rego criticó que "no se haya tenido en cuenta para nada la opinión de los padres" de los alumnos "ni la comunidad educativa y puso en evidencia un informe en el que se critica "la accesibilidad del centro".

DESPILFARRO

"La Xunta se permite prescindir de una infraestructura de primer nivel", explicó Rego, quien calificó la situación de "despilfarro" y aclaró que "al final, cuando acaben demoliendo el inmueble habrá que hacer otro centro educativo", ya que el crecimiento de la población, motivado por la llegada de gente joven a trabajar en las instalaciones de Alúmina Aluminio, es acelerado.

Por su parte, el PPdeG aseguró que el cierre de este colegio y el traslado de sus alumnos al CEIP Galdín obedezca a la "racionalización de los recursos" y a un deseo de "mejora pedagógica", al tiempo que recordó que el pasado año la matrícula en el segundo centro era mayor que en el primero.

Tras rechazar la proposición no de ley por los votos en contra del PPdeG, Ismael Rego acusó a los 'populares' de "apoyar" y "ser cómplices" de "una operación urbanística especulativa".

INDAGA

Por su parte, la Comisión 4ª rechazó también, por los votos en contra del Grupo Popular, una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista en la que se instaba a continuar y apoyar en centro de Formación Profesional en innovación Indaga, ideado por el bipartito para el fomento de la formación en nuevas tecnologías a alumnos y profesores de FP.

En este sentido, Román Rodríguez afirmó que "no apostarán" por este centro y que "las líneas del nuevo Gobierno pueden y deben cambiar". Así, aseguró que la Xuinta "apuesta de una manera nítida por mejorar la calidad y la innovación en la enseñanza y potenciar la FP" pero "sacando más rendimiento de los recursos que ya existen".

"Las funciones que podría asumir el Indaga, también las podrían asumir otros recursos existentes", apuntó, al tiempo que calificó al decreto de constitución de este organismo de "mal planteado y tramposo".