SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Los votos de la mayoría popular en la Cámara gallega han servido para rechazar una proposición no de ley impulsada por el BNG, que contó con el respaldo del PSdeG, para defender la "vigencia" de la Ley de Normalización Lingüística (LNL) en lo referido a la toponimia gallega y, en concreto, sobre "la oficialización de la única forma legal y genuina del topónimo A Coruña".
Esta propuesta fue defendida, ante el pleno del Parlamento, por el diputado nacionalista Bieito Lobeira, quien recordó que "hace 28 años" se aprobó la Ley de Normalización "por unanimidad", ya que, en lo tocante a la toponimia, "a nadie se le ocurría" reivindicar la forma "deturpada o castellanizada" apelando a "la libertad". "Se entendía como un intento de anular la identidad del pueblo gallego", subrayó.
Para ilustrar que, pese a que transcurrieron casi tres décadas desde la aprobación del marco normativo y a que existen sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que avalan que "la única forma oficial" de los topónimos de Galicia es la gallega, se sigue "padeciendo este drama", mostró carteles indicadores en los que figura 'La Coruña', 'Orense' y 'Órdenes', entre otras denominaciones incorrectas.
Igualmente, enseñó la imagen de campaña del PP, cuyo candidato por A Coruña, el diputado Carlos Negreira, figura junto al lema 'Antes por Galicia. Ahora por La Coruña' para criticar la "patética y bochornosa posición" de los populares "de abierto desacato" a la ley en el ámbito lingüístico. "Dejen de prostituir la palabra libertad para justificar el ataque a la lengua", reclamó, tras tildar al partido mayoritario de Galicia de "etnocida".
Además, criticó al presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, por plantear una modificación legal para que se acepte la forma "impuesta" en caso de que Negreira logre sentarse en el sillón de María Pita. Tras recordarle su "obligación estatutaria", ha censurado su "actitud miserable y ruin" con la lengua y la cultura gallegas.
PROPUESTA "INNECESARIA"
En su turno, el portavoz del PSdeG en el debate, Francisco Cerviño, consideró "innecesaria" esta propuesta a pesar de la existencia de "destacados ejemplos de mal uso de la señalización". Dicho esto, recriminó al Bloque que pretenda incluir en la agenda política, en vísperas de elecciones municipales, la cuestión de la lengua.
"No se puede usar la lengua como arma política", advirtió, tras incidir en que la "sobreactuación" exhibida por el nacionalista "no es buena" para el gallego, que "necesita serenidad, vista larga, consenso y salir de la batalla política". Por ello, apostó por "defender la vigencia" de la LNL en lo referente a la toponimia pero "no sólo" de la ciudad herculina.
En dirección al PP, criticó que Carlos Negreira trate de emular a quien fue, "posiblemente, el mejor alcalde de la historia" de A Coruña, el alusión a Francisco Vázquez, quien mantuvo "una posición con el topónimo que el PSdeG nunca compartió". "Pero no ganó cinco veces por eso", subrayó, para atribuir su éxito a sus "políticas progresistas y socialdemócratas", que el PP "no puede ni quiere hacer".
Al hilo de los réditos electorales que se pueden extraer de esta postura, advirtió a los populares de que no necesitan "pescar en los caladeros de la extrema derecha", ya que "esos peces ya los tienen dentro", tras recordar que Negreira llamó "ilustre coruñés" a Millán Astray, "un asesino de niños marroquíes y de republicanos españoles".
"DESCALIFICACIONES CONSTANTES"
"Quosque tandem abutere Catilina patientia nostra?", recitó a Cicerón el representante del PP en el debate, Agustín Baamonde, para afear al BNG sus "descalificaciones constantes" y su intención de "convertir el gallego en elemento de conflicto". "No es de recibo llamar al consenso y calificar al PP de etnocida y a Feijóo de ruin y miserable", clamó, y rechazó las acusaciones de "odio hacia Galicia" para reivindicar la "libertad".
Dicho esto, se opuso a apoyar la petición del Bloque por sus "insultos" y porque es "tan innecesaria como que el Parlamento se reafirme en que la nieve es blanca y el carbón es negro". Igualmente, la consideró un texto "descaradamente oportunista" que desprende "un tufo electoral que apesta", a fin de "intentar motivar a sus votantes que no son de la UPG".
Tras recordar que fue Francisco Vázquez "quien abrió el debate" sobre el topónimo de la urbe coruñesa, criticó que en el PSdeG "no existe uniformidad" de criterio al respecto. De hecho, mostró un ticket de un aparcamiento municipal en el que figuran el nombre oficial junto a la forma castellanizada.
El último de los motivos que esgrimió para argumentar el rechazo del Grupo Parlamentario Popular a la iniciativa impulsada por los nacionalistas es "su objetivo tácito" de "determinar las actuaciones del PP en el futuro", ya que, si bien en la actualidad no hay "ninguna intención" de modificar la ley, "el futuro lo decidirá la sociedad gallega, porque las leyes no son inamovibles".