cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los votos del Grupo Parlamentario Popular han bastado este jueves para rechazado una iniciativa socialista que, con el apoyo de AGE y BNG, pedía renunciar "definitivamente" al proyecto minero de Corcoesto, en Cabana de Bergantiños (A Coruña), alegando riesgos para la salud humana y daños medioambientales. Y es que el PP ha rebajado los informes utilizados por la oposición a "paracientíficos".
El asunto lo sacó a colación, en comisión parlamentaria, la diputada del PSdeG Patricia Vilán, quien ha juzgado que "sólo" los altos niveles de arsénico presentes en el río Anllóns como consecuencia, según estudios la Universidade de Santiago de Compostela, de anteriores explotaciones mineras, motivaría que la Xunta desistiese de este proyecto y "dejase sin efecto la declaración de impacto ambiental" ya realizada.
En la misma línea, la parlamentaria del BNG Ana Pontón ha añadido que existen "suficiente oposición social y datos" como para "paralizar" un proyecto de megaminería que ha considerado "un auténtico despropósito". Además, se ha mostrado contraria a un "modelo colonial" que es "depredador con el medioambiente", porque "permite a empresas extranjeras hacer negocio con nuestros recursos naturales, que son patrimonio de pueblo gallego".
También desde AGE Antón Sánchez ha hecho hincapié en que este "modelo extractivista" no conlleva "ningún beneficio" para la sociedad, sino únicamente para la empresa que lo lleva a cabo. "El beneficio se va para Canadá y los pasivos quedan en Galicia", ha subrayado, y ha advertido de que el proyecto podría "quedar sin concluir" en caso de una nueva bajada del precio del oro. "Porque ya no habría negocio", ha evidenciado.
De hecho, ya ha denunciado que la empresa anunció un incremento del "203 por ciento" en las reservas de oro de Corcoesto para que "le salgan los números" a la hora de solicitar la financiación que necesita para llevar adelante el proyecto.
VISIÓN DEL PP
Ante ello, Aurelio Núñez Centeno (PP) ha dado lectura a un informe en el que "no" se entiende "justifica la relación causa-efecto" entre la existencia de arsénico en el río Anllóns y las anteriores explotaciones mineras. En todo caso, ha señalado que actualmente existe "mejores técnicas" para la extracción del oro que a principios del siglo pasado.
A la vista de las peticiones de dejar sin efecto la declaración de impacto ambiental, ha argumentado que ésta se ha "elaborado correctamente", de modo que lo ha rechazado.
Y, tras criticar que los grupos de la oposición utilicen "informes paracientíficos" o que únicamente escojan "pedazos a medida" de otros, el parlamentario popular ha defendido que este proyecto minero "puede ser beneficioso para la comarca" que lo acoge.
CON "CONDICIONES"
En su último turno de intervención, Patricia Vilán ha dicho echar en falta medidas correctoras para el proyecto como las que el Gobierno asturiano fijó para un proyecto similar en Tapia de Casariego.
"Puso como condición que no fuese a cielo abierto y que no hubiera cianurización", ha detallado, convencida de que "es posible otra forma de hacer mineras respetuosa con el medioambiente". "Si los gobiernos gobiernan de manera cautelosa y responsable", ha apostillado.
ESTADO DE LAS RÍAS GALLEGAS
En la misma comisión, el Grupo Popular tampoco dio el visto bueno a una iniciativa defendida por la coportavoz de AGE, Yolanda Díaz, en la que denunciaba "ocultación" de datos sobre el estado de las rías gallegas en el informe elaborado tras la visita de la Comisión de Peticiones de la UE, ante las "presiones" del PP.
Y es que, como ha indicado, si bien los eurodiputados que comprobaron in situ el estado de las rías de O Burgo, Vigo y Ferrol hicieron "críticas demoledoras" que se vertieron en un primer borrador de informe, ahora el presidente del mencionado órgano parlamentario, Philippe Boulland, del Grupo Popular Europeo, ha redactado un nuevo borrador en la que se elimina la "contundencia" sobre la presencia de una planta de gas en el interior del estuario ferrolano.
Ante ello, la petición de AGE es que la Xunta "haga suyos" los contenidos "críticos y veraces" del primer documento "ahora bloqueado" por el PP en Bruselas. En esta intención ha contado con el respaldo de PSOE y BNG, cuyas portavoces han criticado con dureza la falta de actuación para el saneamiento y limpieza de las rías gallegas.
Enfrente, el diputado popular Daniel Varela, que incluso ha hecho "autocrítica", a la vista del tiempo que su partido ha gobernado en España, por la situación de estos estuarios, ha explicado que Boulland ha juzgado "desequilibrado" que el borrador no tenga en cuenta los "esfuerzos" que han hecho la Xunta y el Gobierno por mejorar la situación de las rías.
Sin embargo, ha restado importancia a este asunto, toda vez que el documento que ha redactado todavía tiene la categoría de borrador y porque, en todo caso, todavía tendrá que ser consensuado y votado. Y, precisamente por ello, ha rechazado que la Xunta "haga suyas" las consideraciones de un borrador que aún no es definitivo.