El PP reduce a "pufo y panfleto" el plan de atención primaria del bipartito y rechaza la moción para impulsarlo

PSdeG y BNG piden un complemento para desempleados y los socialistas reclaman la dimisión de la directora xeral de Formación de Traballo

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 21:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG en materia de Sanidad, Rosendo Fernández, redujo hoy a "pufo y panfleto" el Plan de mejora de la atención primaria aprobado durante el bipartito, en 2007, y que fue suscrito por la totalidad de los sindicatos con representación en este ámbito sanitario, así como asociaciones médicas.

Así, la moción impulsada por los socialistas que pedía cumplir con los plazos y medidas estipulados en este plan fue rechazada con los votos del PPdeG. Por su parte, los nacionalistas mostraron su apoyo tras transaccionar la iniciativa con una enmienda.

En su intervención, el socialista Francisco Cerviño incidió en que el plan de atención primaria "mejora el servicio" y es "esencial" para garantizar el funcionamiento de este ámbito sanitario. "La atención primaria es el eje vertebrador de la sanidad", corroboró la nacionalista Ana Luísa Bouza, aún a riesgo de "repetir" el mismo argumento, apostilló.

Ante el rechazo de los 'populares', el impulsor de la moción interpretó el "difícil" papel que jugó el portavoz del grupo que sustenta el gobierno y concluyó que "frenando este plan se está preparando el terreno para la privatización de la sanidad".

"Es preocupante y deprimente tener que gastar tanto tiempo y esfuerzo para decir al gobierno que respete el marco normativo", lamentó la diputada del BNG.

Por su lado, Rosendo Fernández describió en varias ocasiones durante su intervención el plan como un "panfleto y un pufo", por contar con 47 hojas y "no tener" dotación presupuestaria prevista en las cuentas para este año. "El pufo está servido", sentenció.

COMPLEMENTO DESEMPLEO

En la sesión de tarde, el PPdeG también echó abajo una moción de los socialistas que demandaba un complemento para los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) y que fue votada después de transaccionarla con el BNG.

Para el socialista, la actual Consellería de Traballo "no puso en práctica" ninguna iniciativa "innovadora" para la creación de empleo en los cinco meses de gobierno y criticó que la titular de este departamento no explicó qué va a realizar con la orden que quedó en trámite por parte el departamento homónimo de la Xunta anterior.

En su intervención, el diputado nacionalista Henrique Viéitez apostó por que el Gobierno autonómico implemente "políticas de previsión" para paliar, en momentos de crisis como el actual, los efectos en las familias, que se ven abocadas a situaciones "inaceptables".

Por su lado, el 'popular' Alberto Sueiro Pastoriza consideró la iniciativa una "justificación" al bipartito "más que una medida de impulso necesaria" y argumentó su postura al asegurar que la Xunta actual prevé partidas para formación y potenciar la creación de empleo.

Durante su intervención, el diputado socialista también aprovechó para recriminar a la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, que no "haya destituido" a su directora xeral de Formación, Ana María Díaz, a la que llamó "directora explotadora social" y pidió a Alberto Núñez Feijóo "ejerza de presidente" para "cesarla inmediatamente" por la sentencia que recoge como hecho probado que despidió a una trabajadora de forma improcedente.

Contenido patrocinado