El PP retoma en el Congreso el caso del Cougar y exige la comparecencia de Bono y los testigos del segundo helicóptero

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:18

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular retomó hoy la catástrofe del helicóptero 'Cougar' en Afganistán en el que murieron 17 militares españoles --12 de ellos procedentes de la base de la Brilat de Figueirido (Pontevedra)-- con la exigencia de que comparezcan en el Congreso el ministro de Defensa, José Bono, y los tripulantes del segundo helicóptero que tuvieron que realizar un aterrizaje de emergencia.

Así lo anunció en una rueda de prensa en la Cámara Baja el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, quien justificó estas comparecencias alegando que hay "contradicciones evidentes" entre el informe final sobre la investigación que presentó el ministro y las declaraciones que han realizado los "testigos directos" del accidente.

"Hay testimonios que contradicen de forma evidente ese informe y los españoles tienen derecho a saber la verdad y es más fácil en esta caso que en otros supuestos aclarar la verdad de forma inmediata", apostilló.

"NO SE PUEDE MIRAR PARA OTRO LADO"

Tras señalar que el PP "no puede mirar para otro lado", afirmó que cuando el Gobierno "cree tener la razón, actúa como una apisonadora". "Quieren quitarse el muerto de encima como puedan", señaló el portavoz 'popular'.

Por todo ello, el principal partido de la oposición ha registrado un escrito en el que demanda que Bono acuda a la Comisión de Defensa para informar sobre el siniestro "a la vista de las contradicciones entre las conclusiones" y "las declaraciones de los tripulantes del helicóptero ET-659".

Paralelamente solicita que los tripulantes y pasajeros de este helicóptero comparezcan en el órgano que la Mesa considere competente en atención a las circunstancias profesionales de los comparecientes. Hace un par de semanas, el PP ya solicitó que la declaración de estos "testigos directos" se produjera en la Comisión de Secretos Oficiales, que celebra sus sesiones a puerta cerrada.