El PP de Santiago cree que el BNG no quiere una tasa turística de ciudad, sino "un juguete" para "desgastar a la Xunta"

Publicado: viernes, 5 julio 2024 15:41

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha asegurado que el BNG no quiere una tasa turística de ciudad sino "un juguete" para "desgastar" a la Xunta de Galicia y ha advertido de que "la incompetencia del BNG puede convertirla en un fracaso colectivo".

   "Tenemos que construir una tasa de todos y para todos o nunca habrá tasa turística, pero el BNG, ayer, volvió a caer en el mismo error y no presentó una tasa turística de ciudad, sino que presentó una tasa del BNG contra la Xunta", ha señalado.

   El concejal popular considera que el Bloque quiere convertir "lo que puede ser una buena medida para los vecinos de Compostela" en "un nuevo juguete" para seguir desgastando a otras administraciones. "¿Quién pierde?, los ciudadanos de Santiago", ha sostenido.

   En el transcurso de la rueda de prensa, de la que ha informado el PP en un comunicado, ha remarcado que "el informe que se presentó el jueves es el mismo documento, pero un año más viejo y sin ningún avance".

   El popular ha recordado que su formación reclamaba que, para avanzar en la tasa, se aclarase el destino de los fondos recaudados, que se construyese un gran consenso social a su alrededor y que se justificase la masificación turística y hotelera. Con todo, ha lamentado que, un año después, "no hay ninguna de estas cosas hechas".

   El PP ha sostenido que en el documento se dice, claramente, que de lo recaudado, el 80% tendrá la condición de financiación incondicionada, por lo que "una vez cobrado el impuesto, el BNG puede emplearlo para lo que le de la gana".

CRITICA LOS GASTOS EN ASESORES

   Ante ello, Borja Verea se ha preguntado si la formación quiere dedicarlo a "contratar a más asesores". "Porque esos tres millones de euros que pretenden recaudar con la tasa es lo que gastan, cada año, en asesores, altos cargos y demás salarios de su gobierno", ha afirmado.

   A este respecto, el popular ha asegurado que el gobierno local tiene "el doble de asesores" que los que tenía el socialista Xosé Sánchez Bugallo. Además, ha asegurado que "multiplican por tres el número de altos cargos, con salarios de 75.000 euros". "A lo mejor, reduciendo a la mitad el sultanato de asesores de Sanmartín, ya no hacía falta la tasa turística", ha manifestado.

   El concejal del PP ha considerado que el gobierno local se retrata como "mal gobernante", con "políticas letales para Santiago". "No se puede gobernar en base a supuestos clamores sociales, iso solo lo hacen las repúblicas bananeras, hay que gobernar construyendo consensos y buscando el interés público", ha indicado.

DAÑOS EN LA PLAZA DEL OBRADOIRO

   En su comparecencia, además, ha calificado de "extremadamente grave" la apertura de diligencias por parte del Valedor do Pobo y la Xunta contra el Ayuntamiento por daños en la Praza do Obradoiro durante las fiestas de la Ascensión.

   Borja Verea ha sostenido que, antes de empezar las fiestas de la Ascensión, el gobierno local reconocía que había un informe de Patrimonio que prohibía las actuaciones previstas en el Obradoiro con camiones.

   Por todo ello, ha reiterado su petición de que "se haga público el informe" ya que, tras las actuaciones, fueron visibles, durante muchos meses, "importantes daños justo en la zona donde se instalaron estos grandes vehículos".

   "No podemos permitir que, con un informe negativo, se autorizasen eventos que deshicieron nuestro patrimonio, por lo que queremos conocer el informe y quien autorizó las actuaciones", ha manifestado para preguntar si alguién va a asumir responsabilidades.

Contador

Leer más acerca de: