El PP de Santiago insta a que se explique el aumento de la edificabilidad en la Finca do Espiño porque "roza lo ilegal"

Formula 74 preguntas al Gobierno Local para que explique las obras no ejecutadas en varios años y que ascienden a 1,75 millones de euros

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 9 mayo 2006 19:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal del PP de Santiago, Dositeo Rodríguez, solicitó al alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, que explique a los ciudadanos los cambios de edificabilidad que se adoptaron en la Finca do Espiño por considerar que su aumento "roza la ilegalidad".

Dositeo Rodríguez reiteró hoy las críticas al proyecto de la Finca do Espiño y apuntó que la empresa que proyecta una construcción con fines asistenciales aceptaba una edificabilidad de 4.500 metros cuadrados y, finalmente, el ayuntamiento le concedió 10.500. Por ello, el edil popular entiende que estos cambios "no están justificados" y sostiene que el grupo de gobierno pudo haber realizado esta operación urbanística en mejores condiciones.

Según informó hoy el PP Local, con el acuerdo, la empresa Layetana de Gestión obtiene 26.000 metros cuadrados de la finca para uso privado con una edificabilidad de 10.500 metros cuadrados.

Además, el concejal del PP Jesús Pampín recordó hoy, en rueda de prensa, que su grupo municipal quería que la obra de O Espiño se hubiese hecho con fondos o bien del ayuntamiento directamente o de otras administraciones porque, aseguró, "hay muchos sistemas para hacerlo". "No estamos de acuerdo con la actual operación urbanística por ser una operación de enriquecimiento de una empresa, y nunca en beneficio de la ciudad que podría recuperar el espacio público y la casona con otro sistema", aseveró.

Así, el edil popular recordó que el Ayuntamiento de Santiago hizo operaciones similares de otra forma, como la recuperación del espacio de Belvís a cuenta de los planes generales, o As Hortas a través de expropiaciones. También la compra de las Oblatas, que fue hecha por el Consorcio de la Ciudad, a pesar de que después el ayuntamiento vendió el edificio.

HISTORIA DE LA OPERACIÓN

Según recordó hoy el PP, en el año 2000 se presentó un borrador del proyecto para la finca en el que se establece una edificabilidad de 4.500 metros cuadrados. En ese momento, la empresa Layetana de Gestión tenía una opción de compra con los propietarios, según la cual pagaría casi cuatro millones de euros si lograba 4.500 metros cuadrados de edificabilidad.

El 25 de septiembre de 2001, se le remite a empresa un borrador de convenio, con una edificabilidad de 6.000 metros cuadrados. Al día siguiente, según el PP, el alcalde firmó el convenio con una edificabilidad de 8.364 metros cuadrados. El Grupo Municipal Popular apunta que el regidor compostelano nunca explicó la razón por la que, de un día para otro, se efectuó este cambio.

En octubre de 2001, el pleno municipal ratifica el convenio con el voto de calidad del alcalde al haber empate. Posteriormente, en junio de 2004 se aprueba una edificabilidad de 10.500 metros cuadrados para la empresa. A pesar de conseguir la promotora el doble de la edificabilidad mínima que pedía el ayuntamiento siempre recibe lo mismo, 18.000 metros cuadrados y la casa rehabilitada, señala el PP.

El Grupo Municipal Popular reconoce que ve con preocupación "este engorde de edificabilidad", así como la falta de contactos con otras administraciones para lograr, en condiciones más ventajosas, que toda la finca pasara a ser pública.

74 PREGUNTAS SOBRE OBRAS

Por otra parte, el concejal del PP responsable del seguimiento del área de Economía, Jesús Pampín, presentó hoy 74 preguntas al gobierno municipal en las que pide que expliquen las obras no ejecutadas en años anteriores y que ascienden a un 1,75 millones de euros.

Pampín calificó de lamentable que en más de cinco años se mantenga esta situación de abandono total y falta de seguimiento de las adjudicaciones. Entre los ejemplos citados, citó que en estos documentos incluso figuran 49.485 euros para una redacción de un proyecto de acondicionamiento del futuro parque de Belvís, que nunca se realizó y un contrato por 29.000 euros para realizar un proyecto de reurbanización de la zona de Xoán Carlos I y alrededores, que "estamos seguro no se realizó".

El concejal popular declaró que su grupo espera que "de una vez por todas el equipo de gobierno analice estas partidas porque si anulamos la mayoría de estas cantidades tendremos fondos para realizar otras obras".

Contenido patrocinado