SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Parlamento, Manuel Ruiz Rivas, aseguró que, aunque "respeta" la decisión de la Fiscalía Superior de Galicia de pedir al Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago el sobreseimiento libre de la causa contra la Consellería de Política Territorial por la adjudicación de la Autovía de O Barbanza, ve "anomalías en este proceso".
En declaraciones a los medios, Manuel Ruiz Rivas denunció que "las formas son un poco anómalas", pues "en cuatro comparecencias hubo tres fiscales distintos", por lo que considera que no había "interés en transparentar el proceso".
Además, criticó que la Fiscalía dé a conocer en un comunicado que considera que "no existen elementos mínimamente suficientes como para la prosecución de las actuaciones penales" sin trasladarle a las partes esta decisión, cuando, además, el PP pidió mayor documentación y más comparecencias.
El Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago tramitó las diligencias previas de la causa después de que el PP presentase una querella en la que se imputaba la comisión de un delito de prevaricación y otro de posible tráfico de influencias a dos directores generales, a un subdirector general y a una jefa de servicio de la Xunta.
Manuel Ruiz Rivas afirmó que no le sorprende esta decisión porque, "aunque el Ministerio Fiscal debe defender los intereses del Estado, muchas veces parece que lo hace del Gobierno".
"Confiamos y vamos a seguir haciéndolo en la acción de la Justicia, pero continuaremos pidiendo responsabilidad política, pues hubo una acción política irregular y anómala. Es la única autovía que se decide adjudicar de forma diferente sin hacer caso de los informes técnicos que aconsejaban a una empresa determinada", reiteró.
Los populares denunciaban supuestas irregularidades cometidas en el proceso de adjudicación de las obras, en el sentido de que la mesa de contratación elevó una propuesta de adjudicación que no era la más adecuada, según un primer informe emitido por una sociedad de evaluación independiente. "El procedimiento fue único, anómalo y dedicado a este caso concreto", concluyó Ruiz Rivas.