El PP ve "perversa" la gratuidad universal de los libros y la oposición critica por "injusto" el nuevo sistema

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 22:41

El PSdeG acusa a la Xunta de "recortar derechos consolidados" y cree que pretende "desmantelar" el Estado de Bienestar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG anunció hoy su rechazo a una iniciativa presentada por el PSdeG para garantizar la "continuidad" de la gratuidad universal de los libros de texto implantada por el bipartito por considerarla "una perversión social", mientras que los grupos de la oposición criticaron el nuevo sistema "progresivo" de la Xunta que, en su opinión, es "más caro y más injusto".

En este escenario, la diputada del BNG Carme Adán aseguró que el nuevo sistema impulsado por la Xunta es "tres veces más caro" que el de préstamo creado por el bipartito y aseguró que no tiene "eficacia posible". Con esta visión coincidió el parlamentario socialista Guillermo Meijón, quien aseguró además que es "injusto" ya que sólo cubre "al 25 por ciento de las familias".

"Tres de cada cuatro gallegos perderán los libros de texto gratuitos", proclamó Meijón y acusó a la Xunta de "recortar derechos consolidados", una actitud que atribuyó a la "intención" del nuevo Ejecutivo autonómico de "desmantelar el Estado de Bienestar".

En el polo opuesto, el diputado 'popular' Román Rodríguez enmarcó la proposición de ley presentada por el PSOE dentro de "una campaña política con escaso rigor" y defendió "los efectos pedagógicos" del sistema de ayudas para que las familias puedan adquirir los libros de texto en propiedad. "Su modelo nunca fue de gratuidad, era un modelo de préstamo como un alquiler", espetó a BNG y PSdeG.

Sus declaraciones provocaron visibles gestos de rechazo y voces críticas desde las bancadas de PSdeG y BNG de las que Meijón se hizo eco en su última intervención. "¿Quién dice que el préstamo es malo? ¿Los informes de libreros que dicen que es malo para ellos? ¿Las bibliotecas son malas? ¿Usted se lleva la cama del hospital a casa?", se preguntó.

'PLATAMORMA GALEGA POLA GRATUIDADE'

Tras el debate de la iniciativa, una decena de personas que se encontraban en los asientos reservados para el público dentro del hemiciclo se levantaron y enseñaron unas camisetas en las que se podía leer 'Plataforma Galega pola Gratuidade', como muestra de su rechazo al nuevo sistema de ayudas para la compra de libros a las familias.

"Tendríamos que decirles cuatro cosas, porque quieren tomarnos por estúpidos a los padres", comentó uno de los miembros de la plataforma a la salida del hemiciclo. En los pasillos de la Cámara se reunieron posteriormente con la nacionalista Carme Adán y los diputados del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas y Guillermo Meijón.

Las posturas manifestadas hoy por los tres grupos con representación en la Cámara apuntan a que la proposición de ley defendida por los socialistas será rechazada en la votación de mañana con los votos en contra del PP y a pesar del apoyo por PSdeG y BNG.