SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, denunció hoy que la Xunta tiene "retrasado o paralizado" el 85 por ciento del suelo industrial de nueva construcción previsto por el anterior Ejecutivo popular, por lo que hizo un llamamiento al Gobierno de Emilio Pérez Touriño para que "empiece a trabajar".
En una rueda de prensa tras el comité de dirección de su partido, Feijóo explicó que antes de dejar el gobierno se comprometieron desde la Xunta a un "ambicioso plan" para aprovechar el buen momento económico y crear en un plazo de cuatro años 35 millones de metros cuadrados de suelo industrial.
En total, el plan recogía la puesta en marcha de 91 parques empresariales en las cuatro provincias gallegas. Frente a esta previsión, apuntó que el 56 por ciento de los parques están sin iniciar y otro 27,5 por ciento están retrasados, lo que representa "más de 30 millones de metros cuadrados de suelo industrial" paralizados.
"Si hay una provincia donde salta todo el sistema es en Pontevedra", añadió el líder de los populares gallegos, que cifró en un 99,24 por ciento los parques retrasados o paralizados en la provincia, frente al 85 por ciento de Ourense, el 81 por ciento de Lugo y el 78 por ciento de A Coruña.
A la situación de "parálisis" en Pontevedra sumó la competencia que representa el suelo industrial de Portugal, que ofrece ayudas y beneficios a las empresas gallegas que se instalen en el país vecino y que "capta a cantidad de emprendedores porque no se pueden instalar en Galicia".
Ante esta coyuntura, advirtió de que "los polígonos industriales no entienden de política" y reclamó a la Xunta que actúe y acabe con esta "situación de bloqueo". "Llevamos dos años y medio de campaña electoral sin hacer gestión", denunció el presidente del PP gallego.