SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, garantizó hoy que "las mínimas variaciones a la baja" de los presupuestos de la Xunta para 2010 no afectarán a la prestación de los servicios "esenciales" y enfatizó que la inversión y el gasto social "se mantienen".
En rueda de prensa en Santiago, el popular destacó que las cuentas gallegas reflejan "el mayor porcentaje de gasto social de la historia de Galicia", puesto que éste se eleva al 68,5 por ciento. No obstante, admitió que decae en 10 millones de euros frente a la cifra de este año, al pasar de 7.030 a 7.020 millones de euros, algo que vinculó con recortes en publicidad y gastos corrientes.
Así, subrayó el "esfuerzo" del Gobierno gallego para aumentar el gasto social, puesto que "todas las partidas aumentan" con la única excepción del gasto universitario. "Comedores, transporte escolar, políticas de empleo y dependencia...", detalló, al tiempo que valoró el "mantenimiento" de la inversión a pesar de una caída de ingresos de 1.300 millones de euros.
En este punto, Puy Fraga defendió la decisión de la Xunta de recurrir al límite de endeudamiento (2,5%) y aseguró que la utilización de fórmulas público-privadas permitirá "mantener" este nivel de inversión. De hecho, precisó que el Hospital de Vigo se construirá bajo este modelo.
A mayores, sobre el Xacobeo, señaló que "casi se duplica" la partida destinada a este fin, al pasar de 27 a 43 millones de euros, y atribuyó esta subida a que "el bipartito no dejó nada preparado". De hecho, el diputado popular recordó que la partida del Año Santo 2004 contenía 32 millones de euros.
"ESFUERZO"
Para Pedro Puy, la Xunta realizó un "gran esfuerzo" para elaborar sus presupuestos sin "afectar a la economía de otros agentes económicos", es decir, sin trasladar "el coste de mantenimiento del gasto social" a los contribuyentes, "como hace el Gobierno central". "En claro contraste, la Xunta plantea una rebaja fiscal selectiva", ensalzó, en alusión a la reforma del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
A mayores, en contraposición con el recorte de fondos por los ingresos a las comunidades autónomas por parte del Ejecutivo estatal, el portavoz en materia económica del PPdeG en el Parlamento afirmó que la Xunta no "trasladará el problema" a "otras administraciones", tales como las universidades y los ayuntamientos.
SALIR DE LA RECESIÓN
Finalmente, Puy Fraga consideró que los presupuestos de la Xunta son "realistas y transparentes y buenos para enfrentar la crisis". De hecho, apuntó que prevén un crecimiento de la economía gallega de un 0,2 por ciento; frente a la caída del 0,3 por ciento del conjunto de España indicada por el Ministerio de Economía.
Así, Galicia "saldrá de la recesión antes que la media de España", según explicó, al tiempo que auguró que el diferencial entre ambas economías "será mayor" debido al "exceso de optimismo" del Estado, puesto que distintos organismos internacionales públicos y privados prevén para España un crecimiento negativo del 0,9 por ciento.