Actualizado 27/01/2012 15:04 CET

El PPdeG considera que los datos "no son positivos", pero Galicia "mantiene el diferencial positivo" con España

Alberto Sueiro, Diputado Del Ppdeg
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG ha considerado este viernes que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúan el número de parados en Galicia a cierre de 2011 en 240.400 personas y la tasa en un 18,3%, "no son positivos", pero ha afirmado que la Comunidad gallega "mantiene el diferencial positivo" con España y destruye menos empleos.

En un comunicado, el diputado popular Alberto Sueiro ha indicado que la tasa de paro está 4,55 puntos por debajo de la estatal y Galicia "es la sexta comunidad con menor índice". Así, pese al incremento de 1,1 puntos respecto al tercer trimestre, la comunidad mantiene el diferencial. "Es necesario hacer hincapié en que la tasa de paro subió en España subió 1,33 puntos, por lo que su incremento es mayor", ha apuntado.

Además, ha indicado que la tasa media de Galicia durante 2011 se situó en el 17,4%, frente al 21,6% del Estado, por lo que la comunidad presenta "un mejor comportamiento".

Sueiro ha atribuido que el crecimiento del paro en 2011 sea mayor en Galicia que en España a que "en el conjunto del Estado se estaba tocando fondo y, a partir de ese tope, lo difícil sería subir más". "Aunque los datos no son positivos, hay que tener en cuenta que en los dos últimos trimestres de 2011 en Galicia aumentamos el diferencial con respecto al Estado y, por lo tanto, la destrucción de empleo en Galicia es menor", ha expuesto.

Además, el diputado del PPdeG ha destacado que el diálogo social --dentro del que esta semana la Xunta, los sindicatos CC.OO y UGT y la patronal han firmado 14 nuevos acuerdos-- es "una herramienta útil para derrotar las cifras" de desempleo.

La Xunta, ha sostenido, está "muy concienciada con el problema del desempleo" y, por ello, con el diálogo social "pone en marcha inversiones destinadas a favorecer la creación de puestos de trabajo".