SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, consideró que la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, que entra en vigor hoy, es "incompleta" e "injusta", por lo que anunció que la oposición presentará una enmienda a los Presupuestos de la Xunta para 2009 con el fin de eliminar de forma definitiva este gravamen.
Así, confió en que el Gobierno autonómico "rectifique" y acepte esta propuesta dirigida a que "todos los gallegos sean iguales". Los populares sostienen que las rentas medias y bajas no resultan beneficiadas por la reforma aprobada por la Xunta, que elimina la tributación del 90 por ciento de las herencias gallegas, según los cálculos de la Consellería de Economía.
"Es injusta para las rentas medias y bajas, es injusta para los cónyuges y es injusta para la gente con menos patrimonio", resumió Feijóo. En concreto, aunque celebró que los patrimonios constituidos en empresas no tributen, criticó que sí lo hagan el resto de patrimonios familiares. También censuró que se elimine o reduzca la tributación de la residencia habitual pero no la del resto de las viviendas porque, a su entender, supone una "discriminación" entre los hijos herederos.
Por todo ello, el líder de la oposición consideró que la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones es "incompleta" aunque matizó que va "en la buena dirección". "El Gobierno escuchó pero sólo parcialmente", dijo y, frente a esto, abogó por que la Administración autonómica incluya la eliminación total de este gravamen en los presupuestos del año que viene "como ocurre en más de la mitad de España".