SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, consideró hoy que tanto socialistas como nacionalistas "están por el paripé y por el desvío de atención" en la comisión de investigación sobre la supuesta agente electoral del PSdeG ya que menos del 50 por ciento de las comparecencias que solicitan los socios de la Xunta en sus respectivas propuestas tienen "relación directa" con este caso.
"Pretenden cerrar esto cuanto antes para que este asunto se olvide", lamentó en rueda de prensa el dirigente popular, y añadió que "no parece lógico" que los populares soliciten más comparecencias que PSdeG y BNG juntos. Por ello, mostró su "sospecha" de que socialistas y nacionalistas pretenden "pasar de puntillas" por este tema y, frente a eso, garantizó que el PP "no va a estar ahí" y hará "todo lo que esté en su mano" para investigar "la financiación del PSdeG con dinero de todos los gallegos".
En concreto, Rueda criticó que el BNG solicite la comparecencia del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, pero no la del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pese a que la Secretaría Xeral de Emigración, que pagó el billete de avión a la supuesta agente electoral, depende directamente de Presidencia.
En su opinión, este hecho "casa mal" con las declaraciones del portavoz nacionalista en la Cámara gallega, quien exigió la pasada semana que "se depuren responsabilidades" por este caso y advirtió de que no descartan elevarlo a la Fiscalía si la comisión demuestra irregularidades. No obstante, Rueda matizó que "ningún problema en que comparezca Feijóo".
CRÍTICAS AL PSOE.
Rueda también cargó contra la propuesta socialista por convocar "sólo" a tres personas relacionadas "de forma directa" con el caso de la agente electoral y no solicitar la intervención del conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, quien, según la versión de los populares, "es el responsable de pagarle el sueldo a la agente electoral".
Asimismo, criticó que los socios de la Xunta "tengan interés" en que comparezcan el alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio, así como el ex alcalde de Carballo Manuel Varela, ambos del PP, que supuestamente viajaron al exterior en virtud del mismo convenio que la supuesta agente electoral.
"No es lógico que se quiera hablar sólo de los viajes de unos alcaldes", dijo y, frente a eso, justificó la petición de los populares de que también el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, y el alcalde de Santiago, José Sánchez Bugallo, intervengan en la comisión. "Son dos perfectos ejemplos de altos cargos socialistas que hacen viajes al extranjero con fondos públicos", subrayó.
OBJETO DE INVESTIGACIÓN.
En todo caso, Rueda destacó que la propuesta popular "reconduce" al caso de la agente electoral de forma "única" y "exclusiva", algo que, a su entender, no pueden sostener socialistas y nacionalistas. "El interés del PP es investigar este caso", insistió, y criticó a PSdeG y BNG por "querer hablar de todo" menos del objeto de la comisión de investigación.
"Aquí hay dos caminos: llegar a la verdad del asunto o enredar todo lo posible", insistió, y opinó que la pretensión de los socios de la Xunta es "vaciar de contenido" este foro parlamentario promovido por el PP.
Por su parte, el diputado popular Antonio Rodríguez Miranda detalló la propuesta de trabajo del PP y la calificó de "coherente" para llegar "al fondo del asunto". Los populares solicitan la comparencia de seis miembros del Gobierno gallego, entre ellos, la del presidente de la Xunta, y la de dos conselleiros: el de Traballo, Ricardo Varela, y el de Presidencia, José Luis Méndez Romeu.