El PPdeG demanda a la Xunta una tarjeta sanitaria que dé cobertura a los emigrantes gallegos cuando estén en la comunidad

Pide la creación de una Lei do Retornado que "aglutine" las acciones y "coordine" las ayudas destinadas a este colectivo

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 16:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG demandó hoy a la Xunta la implantación de una tarjeta sanitaria para "garantizar" la cobertura asistencial a los gallegos residentes en el exterior cuando se encuentren en la comunidad y la creación de una Lei do Retornado que "aglutine" las acciones y "coordine" las ayudas destinadas a este colectivo.

Con tal fin, los 'populares' impulsarán en la Cámara gallega sendas iniciativas que presentó esta mañana su portavoz en materia de Emigración, Miguel Santalices, quien identificó dichas propuestas con la "vocación real" de la formación conservadora de trabajar "por la igualdad de derechos" de todos los gallegos, con independencia de su lugar de residencia.

En concreto, el PPdeG pretende que esta tarjeta sanitaria cubra a los emigrantes gallegos en Atención Primaria así como en los servicios de especializada y urgente cuando se encuentren en Galicia, tanto de forma ocasional como en el caso de los retornados. Según explicó Santalices, estaría coordinada entre la Secretaría Xeral de Emigración y la Consellería de Sanidade.

En la línea, el diputado 'popular' recordó que la creación de esta identificación específica constituye "un compromiso electoral" de su jefe de filas y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y precisó que se centraría en los emigrantes "que no estén cubiertos" por otros acuerdos vigentes, según el país de residencia.

Santalices ejemplificó con el Convenio Hispano-Suizo, documento que abogó por "revisar" ya que, con independencia de la pensión que perciban, obliga a los emigrantes gallegos retornados a abonar una cantidad para tener acceso a la asistencia sanitaria.

Preguntado sobre los emigrantes a los que beneficiaría la implantación de esta medida, aseguró que sería "arriesgado" dar una cifra y anunció que su grupo instará a la Xunta a demandar al Gobierno central la actualización del Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (PERE) para tener "un conocimiento cuantitativo real y actual" de la emigración.

LEI DO RETORNADO

Por otra parte, Miguel Santalices se mostró partidario de impulsar la "primera" Lei do Retornado frente a los planes elaborados hasta el momento, convencido de que ahora permitirá "aglutinar" todos los esfuerzos del Gobierno en relación a los emigrantes retornados y "romper" con la actual "dispersión de actuaciones".

"Ahora es posible", sentenció el diputado y contrapuso la "unidad" del nuevo Ejecutivo autonómico con la "falta de sintonía" de entre las consellerías dirigidas por PSdeG y BNG en la pasada legislatura.

Así las cosas, los 'populares' pretenden que la ley "elimine obstáculos" en el acceso a las medidas dirigidas a "amparar" a los miembros de este colectivo y ejemplificó con las ayudas en materia de vivienda, que obligan a los solicitantes a empadronarse previamente en un ayuntamiento.

"Sería más lógico que este requisito se exigiese una vez confirmada la concesión de la ayuda", reflexionó y apostó por crear puntos de información sobre las medidas de ayuda al retorno en aquellos lugares donde existe mayor población desplazada y, por tanto, mayor número de potenciales retornados.

VOTO EMIGRANTE

Por último, Miguel Santalices ratificó el compromiso del PPdeG y de la nueva Xunta con la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para que los emigrantes voten en urna.

En este sentido, recordó que Núñez Feijóo insistió en este punto repetidamente desde la oposición en la pasada legislatura y reiteró que la "gran apuesta" de su partido sigue siendo que el voto en urna para la diáspora se implante "cuanto antes". "Pero ya", apostilló.

Contenido patrocinado