El PPdeG modificará la Ley del Suelo para garantizar el actual uso agroganadero de la ZEPA de A Limia (Ourense)

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 21:35

'ZEPA Non' valora el "compromiso" del PP, al que el PSdeG acusa de "mentir" y el BNG pide derogar el decreto hasta que haya "garantías"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la plataforma 'ZEPA Non' mantuvieron hoy reuniones con diputados de los tres grupos que conforman el arco parlamentario gallego con el fin de salvaguardar el uso agroganadero del suelo en la comarca ourensana de A Limia y obtuvieron del PPdeG el "compromiso" de modificar la Ley del Suelo de Galicia para que se "respete" su utilización actual "sin restricciones".

Así lo indicó el parlamentario ourensano del PPdeG José Manuel Baltar, quien aseguró, en declaraciones a Europa Press, "compartir" los objetivos de la plataforma contraria a la ubicación de una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en "la comarca agraria más importante de Galicia".

Por ello, avanzó que el Gobierno autonómico llevará a cabo un plan de gestión, en el que aclarará qué usos están permitidos, para modificar la Ley del Suelo y evitar "restricciones". A mayores, reivindicó que, frente a la "demagogia" de otros grupos, su partido "sigue defendiendo lo mismo" en el Gobierno que desde la oposición.

Por su parte, el portavoz de la plataforma, José Manuel Parente, celebró el "compromiso" del PPdeG de reformar la Ley del Suelo, puesto que ésta establece una clasificación de suelo rústico de especial protección de espacios naturales a las zonas declaradas ZEPA, en las que impide construir naves o "alpendres rústicos".

"Marchamos con este compromiso", agradeció José Manuel Parente, quien explicó a Europa Press que el objetivo de esta modificación legislativa es "salvar" las "muchas limitaciones" que implica la declaración de ZEPA.

"MENTIRAS" DEL PP

Por otra banda, la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Gallego, también se reunió con los miembros de la plataforma, a quienes explicó, previo a su contacto con el PPdeG, los pasos a seguir para salvaguardar los usos de sus terrenos.

Así, apuntó la necesidad de que la Xunta cuente con un plan gestor "consensuado con el conjunto de la sociedad civil" de A Limia y aclaró que lo que "perjudicaría" sus intereses es la Ley del Suelo de Galicia y "no" la ZEPA. En todo caso, remitió la petición de suspensión del decreto que fija esta zona de especial protección al Gobierno gallego, puesto que no se encuentra entre las competencias parlamentarias.

A mayores, criticó la actuación del PP en esta materia, puesto que, mientras ocupaba las bancadas de la oposición, "se dedicó a mentir y a engañar a los ciudadanos". "Sufrimos sistemáticamente sus ataques", recordó la socialista a Europa Press, tras constatar que "ahora" tiene que aprobar la declaración ante la "amenaza" de una sanción comunitaria.

Finalmente, la portavoz de Medio Rural del BNG en la Cámara, Tareixa Paz, transmitió a los miembros de la plataforma 'ZEPA Non' su acuerdo con que se derogue el decreto que establece esta figura de protección hasta que no se garantice que se "preservan" los actuales usos agrícolas y ganaderos.

Ante el compromiso de los populares de reformar la Ley del Suelo, aseguró que analizará su propuesta y, en función del tipo de modificaciones que establezca, su formación "actuará en consecuencia".

En todo caso, asumió que su oposición no es un obstáculo y que el PP "puede sacarla adelante sin consenso". "Y por la vía de urgencia, como ya hizo muchas veces", concluyó, en alusión a la crítica que ayer mismo manifestó su grupo con un plante a la Cámara para denunciar el "abuso" de este tipo de procedimiento en el trámite de los textos legislativos.