El PPdeG pide al Gobierno central "reforzar" el Servicio de Vigilancia Aduanera y contratar este año el AVE Vigo-Ourense

El PP Pide Contratar Este Año El AVE Vigo-Ourense
PPDEG
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 19:06

Asegura que la sustitución del Consorcio por una agencia no supondrá reducción de personal ni de los servicios prestados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, defenderá en la sesión plenaria que dará comienzo mañana una iniciativa encaminada a pedir al Gobierno central que "refuerce" los medios materiales y humanos del Servicio de Vigilancia Aduanera en Galicia, así como otra para instar al Ministerio de Fomento a que "contrate conjuntamente" durante este año el proyecto y la obra del AVE Vigo-Ourense por Cerdedo.

Así lo avanzó el dirigente popular en rueda de prensa, en la que mostró la "preocupación de su partido" por la "precariedad" en la que trabaja el citado servicio, que se encarga, entre otras funciones, de la lucha contra el narcotráfico y contra el crimen organizado. "Se debe garantizar su plena operatividad", recalcó, tras señalar que "tres de las seis" embarcaciones con las que cuenta en Galicia "tienen más de 25 años" y que el helicóptero tiene una autonomía "inferior a las dos horas".

En cuanto a las infraestructuras, Ruiz Rivas destacó la importancia de la citada línea de alta velocidad ferroviaria, dado que supone "una salida directa del sur de Galicia para conectar con la Meseta" y recordó que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprobó "recientemente" la declaración de impacto ambiental de la alternativa elegida por el departamento que dirige José Blanco.

Así las cosas, el Grupo Parlamentario Popular reclamará que se contrate "conjuntamente" a lo largo de este año el proyecto y la obra del citado trayecto, con el fin de "acelerar la ejecución de esta línea", toda vez que el Pacto do Obradoiro rubricado entre Blanco y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya supone el reconocimiento de "un retraso" en las infraestructuras gallegas.

Justificó la presentación de esta proposición no de ley, preguntado por los periodistas, en la "improvisación" del Ejecutivo central que le llevó, entre otras cosas, a recortar 15.000 millones de euros de gasto público. "Lo que dice Zapatero hoy puede que no valga mañana", incidió, para defender la importancia de obtener un "compromiso" que certifique que Galicia "no volverá a ser la última" en recibir financiación.

AXENCIA DE SERVIZOS SOCIAIS

Por otra parte, el diputado del PPdeG valoró la decisión de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, de sustituir el Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e o Benestar por la Axencia Galega de Servizos Sociais para "racionalizar" la Administración y sus entes dependientes.

De este modo, según indicó, se "concentrarán los recursos" en un único organismo y supondrá "un ahorro" en altos cargos, si bien garantizó que no supondrá reducción de personal ni de prestación de servicios.

Además, sostuvo que se tendrá más en cuenta a "los grandes olvidados" de la etapa del bipartito, los ayuntamientos, y que funcionará como "un órgano al servicio de los ciudadanos" y no como "un instrumento" al servicio del ala nacionalista de la Xunta.

Al hilo de ello, recordó que se prometieron 116 nuevas infraestructuras "sin soporte presupuestario". "Fueron los grandes sufridores a pesar de ser los principales prestadores de servicios", reprobó Ruiz Rivas.