SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG pedirá que el Parlamento devuelva a la Xunta la "totalidad" del proyecto de Lei de Transparencia por no introducir novedades ya que "gran parte" de las "medidas anunciadas como novedosas" por el Gobierno bipartito fueron puestas en marcha por el anterior Ejecutivo popular, en algunos casos hace una década.
Así lo anunció hoy, en rueda de prensa, el diputado y portavoz adjunto del Grupo popular, Manuel Ruíz Rivas, al respecto de la enmienda que el PPdeG presentará a la totalidad del proyecto de Lei de Transparencia, quien destacó que tal como fue remitido a la Cámara gallega el proyecto de ley "reconoce" que las normas que regulaban hasta ahora estos aspectos "eran correctas".
"Reconoce que la normativa era suficiente", insistió el diputado popular y subrayó que "no hay ninguna materia reseñable" en este texto normativo. "Si reseñable es que los sueldos de los altos cargos se publiquen en Internet, sólo busca un efecto mediático y su contenido no es superior en esencia al anterior", explicó.
Asimismo, Ruíz Rivas comentó que esta enmienda a la totalidad del citado texto legislativo "irá completada por enmiendas parciales para superar las carencias de esta ley".
TOTALMENTE VACÍA
El portavoz adjunto del PPdeG destacó que se trata de un proyecto normativo "totalmente vacío" en lo que debería ser un derecho universal a la información. "Sirve simplemente para lo que era algo que se debería publicitar se de un nuevo instrumento publicitario, que es Internet", criticó.
En este sentido, recordó que los salarios de los altos cargos, por ejemplo, son públicos y se pueden consultar en los presupuestos de la Xunta de cada ejercicio. Así, aseguró que "lo único que pretende" el proyecto de ley es "mediaticamente influir en una promesa electoral del PSdeG" porque "no hay ninguna novedad reseñable", según matizó, "que justifique el rango normativo de ley".
Ruíz Rivas señaló que el texto "deja fuera" del ámbito de control numerosos entes y organismos, entre ellos el Valedor, que funcionan con cargo a los presupuestos generales de la comunidad gallega por lo que, de ser aprobada, tendría un ámbito de aplicación limitado.
También defendió el carácter universal del derecho a la información para todos los gallegos, mientras que el proyecto de ley de la Xunta limita la legitimación activa de los ciudadanos por lo que, destacó, serán los responsables de la Administración autonómica los encargados de autorizar o denegar el acceso a la información de carácter público. Además, añadió que con esta normativa la Xunta continuará haciendo "un uso abusivo" de la figura del convenio de colaboración bilateral.