El PPdeG propone abordar la reforma estatutaria en una comisión abierta en el Parlamento para evitar el "oscurantismo"

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 16:35

Remite a PSdeG y BNG una metodología de trabajo que incluye un grupo de estudio previo y recurrir al Consultivo en caso de dudas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, apostó hoy por activar cuanto antes la reforma estatutaria mediante la constitución de una comisión específica en el Parlamento que garantice que este proceso se desarrolla "con discreción, pero no oscurantismo", y cuenta con "el rango de mayor solemnidad posible", dado que se trata del "trabajo de mayor envergadura" que puede acometer una Cámara autonómica.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de su partido, Feijóo anunció que esta misma jornada remitió a PSdeG y BNG una metodología de trabajo para revisar la norma aprobada en 1981 y reinvidicó que la suya es la primera fuerza política que ha elaborado una propuesta concreta para iniciar y "circunscribir" el procedimiento.

El documento plantea dotar a la reforma del "mayor rango parlamentario" mediante la creación de una comisión específica 'ad hoc', que cuente con un número de miembros proporcional al reparto de escaños de cada grupo. De esta forma, la sugerencia de los populares implica que los debates serían abiertos, frente a la propuesta de los socios de Gobierno, que ayer habían abogado por enmarcar el proceso en una ponencia habilitada en la Comisión Primera del Parlamento, la Institucional.

Al respecto, el líder de la oposición advirtió de que "una cosa es la discreción parlamentaria y otra el oscurantismo" y añadió que ya que una ponencia significaría que las conversaciones serían a puerta cerrada, "lo bueno es que sea una comisión". "No sé si PSdeG y BNG tendrían algún problema en que se noten sus discrepancias", declaró.

Además, aclaró que el planteamiento de crear un comisión "no está hecho para retrasar ni para condicionar" el inicio del proceso, sino para "empezar ya". Así, explicó que este organismo "se puede crear de la misma forma que la ponencia, en el mismo acuerdo", y admitió el plazo apuntado por socialistas y nacionalistas de aprobar su creación la semana que viene, en el pleno que se celebrará dentro de siete días.

DIALOGAR LA METODOLOGÍA

Núñez Feijóo aseguró que los populares están "dispuestos a dialogar" la metodología de trabajo que hoy aprobó el Comité de Dirección del PPdeG, pero recalcó que considera "fundamental" aseverar que "tratar este asunto como un ley ordinaria --con su debate en ponencia cerrada-- es una falta de respeto a los ciudadanos". No obstante, recordó que la comisión específica que propone crear contaría con su correspondiente ponencia, en la que también pidió una representación proporcional a la de los grupos.

El documento de trabajo también sugiere la conveniencia de crear una Comisión de Estudio previa a los trabajos parlamentarios, como la que se constituyó para este proceso en otras comunidades como Andalucía, con la finalidad de "fijar los aspectos" que hay que revisar "con mayor celeridad" y los objetivos de la reforma.

Para Feijóo, este organismo, que podría inscribirse en el Parlamento o bien entre los partidos, propiciará un "escenario rápido" para el proceso, evitando que "se eternice en temas concretos", y otorgará "puntos para trabajar sin problemas". Además, planteó que "dé voz" a órganos estatutarios, como el Consello Consultivo de Galicia (CCG) o el Consello de Contas, y a representaciones de la sociedad civil y expertos en diferentes materias.

RECURRIR AL CONSULTIVO

Asimismo, la metodología de trabajo propone que el informe sobre la reforma elaborado por el Consultivo a petición del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, funcione como "guía de los parlamentarios" y plantea que los grupos puedan recurrir al CCG para solicitar "dictámenes específicos" en cuestiones que susciten dudas.

Así, y aunque Feijóo lamentó que el mandatario autonómico demandase este trabajo "unilateralmente, sin consultarlo con nadie", aseguró que los populares "aceptan las reglas de juego" marcadas por el Consello Consultivo, ya que "siempre interpreta los asuntos de acuerdo al Derecho, y la máxima norma del Derecho es la Constitución". "Supongo que Touriño nos felicitará por que el informe nos valga, pese a que no se nos preguntó nada", añadió.

El presidente del PPdeG consideró "razonable" iniciar este mes la reforma pero, tras admitir que "sería bueno" aprobarla en la Cámara gallega antes de verano, como apuntó el conselleiro de Presidencia, advirtió de que "primero habrá que empezar". "Y se oyen muchas cosas, pero somos los primeros en presentar una propuesta de trabajo", concluyó.