El PPdeG propone ampliar la caducidad de las licencias de obra para ayudar "de forma directa" a las haciendas locales

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 17:56

Expresa "máxima disponibilidad y lealtad" y llama al "consenso" de todos los grupos para la elaboración final de la Ley do Solo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ordenación del Territorio del PPdeG, Román Rodríguez, presentó hoy las enmiendas del Grupo Parlamentario 'popular' a la Ley do Solo de Galicia, entre las que destaca la propuesta de ampliar los plazos de caducidad de las licencias de obra como forma de ayudar, "de forma clara y directa", a las haciendas de los Ayuntamientos.

Junto a Rodríguez compareció, en rueda de prensa, el portavoz parlamentario de los 'populares', Manuel Ruiz Rivas, quien destacó la "máxima disponibilidad y lealtad" por parte del PPdeG, en una "búsqueda de consenso" para la elaboración final del texto con el resto de los grupos y organizaciones, entre las que resaltó a la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp).

"Tanto el Gobierno como el Grupo 'popular' priorizan el diálogo" en esta materia, subrayó Ruiz Rivas, tras lo que señaló que la nueva ley, a su juicio, "agilizará" los planes de urbanización, "por dos razones". En primer lugar, aseguró que reducirá los tiempos de trámite administrativo y, seguidamente, indicó que "desatascará" la autorización y concesión de licencias en suelo rústico.

"Va a permitir modificar y regular más de 30.000 núcleos de población rural gallega", explicó, aspecto sobre el que incidió el portavoz de los 'populares' en materia de Ordenación del Territorio. Al respecto, Rodríguez se refirió a la "necesidad de ir concretando principios" en la planificación del rural, alcanzado ya un nivel de "práctica" y "tradición" en la gestión de espacios urbanos.

DEVOLUCIÓN DEL ICI

Respecto a las enmiendas, los 'populares' instaron a incrementar el tiempo de caducidad de las licencias de obra como "ayuda" y "complemento" a las finanzas locales en la situación actual de crisis, de modo que se eviten consecuencias "negativas" para los municipios derivadas de la devolución del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICI).

En la actualidad, las compañías tienen un plazo de seis meses desde la adjudicación para comenzar a construir, tras lo que se abre un periodo de tres años en los que debe rematar la obra, con una prórroga de un año. Al término, la licencia caduca, ante lo que las empresas reclaman la devolución del ICI a las corporaciones locales.

GRUPOS DE ENMIENDAS

Además, Román Rodríguez calificó un primer grupo de enmiendas a la ley como "menores", mientras que un segundo tipo tratan de sustituir la idea "previa" de "no hacer" por la de "hacer bien", relató. Como ejemplo, citó la posibilidad de modificar las delimitaciones de núcleos rurales preexistentes "previo informe del Consello de la Xunta", con lo que aseguró que se facilitará "mucho" la tarea de los Ayuntamientos, que antes debían seguir "un procedimiento muy fuerte".

Un tercer conjunto se refiere a la reorganización competencial entre la Administración autonómica y la local, que, según recalcó el diputado 'popular', "parte de un acuerdo con la Fegamp" y del "respeto jurídico" que pretende "evitar injerencias y choques competenciales".

Por último, el Grupo 'popular' quiere, mediante un cuarto tipo de medidas, "facilitar el asentamiento" de nuevas viviendas y explotaciones agropecuarias. Con ello, persiguen la creación de empleo y de población en entornos rurales.

"Apostamos por un urbanismo sostenible, transparente y de consenso", concluyó Manuel Ruiz Rivas, quien pidió "al resto de los grupos que se hayan apartado de este consenso" --en alusión al BNG, que presentó una enmienda a la totalidad del texto-- "que se unan". "Esperemos que desaparezcan estas actitudes contradictorias y se conviertan en un clima de colaboración", resolvió.