El PPdeG propone a Souto Prieto y Meilán Gil como candidatos al TC frente a la propuesta conjunta de PSdeG y BNG

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 21:47

La oposición habla de "abuso democrático" de los socios del bipartito y éstos lamentan sus "nulos" gestos para llegar a acuerdo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos que conforman el Parlamento de Galicia agotaron sin acuerdo unánime el plazo para presentar los dos candidatos de Galicia para el Tribunal Constitucional (TC), de manera que el PPdeG presentó su propia candidatura y PSdeG y BNG, socios del Gobierno bipartito, registraron su propuesta conjuntamente.

Concretamente, el PPdeG ha propuesto al magistrado del Tribunal Supremo y ex presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia Jesús Souto Prieto y al catedrático de Derecho Administrativo y ex rector de la Universidade de A Coruña José Luis Meilán Gil. Por su parte, socialistas y nacionalistas conformaron una candidatura paritaria integrada por la magistrada Josefa Otero Seivane --a propuesta del PSdeG-- y del abogado Nemesio Barxa Álvarez --a proposición de los nacionalistas--.

De este modo, pese a las varias reuniones entre los portavoces de los grupos, Manuel Ruiz Rivas (PPdeG), Ismael Rego (PSdeG) y Carlos Aymerich (BNG), y a la inicial "voluntad de consenso" reiterada por todos ellos, mañana se elegirán en una votación en el Pleno del Parlamento dos nombres sobre las cuatro personas del mundo judicial propuestas de las que, en palabras de Ruiz Rivas, "no se discute su prestigio".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Grupo de los Socialistas, Ismael Rego, lamentó que el PP haya hecho una propuesta "muy pegada a su círculo partidario", mientras que defendió la "independencia" de Josefa Otero Seivane, avalada por el PSdeG. Al respecto, agregó que la candidatura conjunta de socialistas y nacionalistas "podría ser apoyada por todos".

"ABUSO DEMOCRÁTICO"

Sin embargo, el diputado 'popular' consideró, en declaraciones a Europa Press, este hecho como un "abuso democrático" por parte de las fuerzas políticas que sustentan el Gobierno de la Xunta y cuestionó las "normas" por las que se escogerán los candidatos propuestos por Galicia, ya que los 'populares' demandaron que se realizase por mayoría cualificada, algo que rechazaron PSdeG y BNG.

Por ello, Ruiz Rivas censuró que los nombres de la propuesta de Galicia "representen a 25 y 13 diputados" en referencia a los candidatos elegidos por socialistas y nacionalistas, respectivamente, y reprochó que "ni siquiera" sean candidatos "de los 38 diputados".

Sin embargo, Carlos Aymerich subrayó, a través de un comunicado de prensa, que el grupo nacionalista "intentó hasta el último minuto llegar a una propuesta de consenso con la negativa del PP" y lamentó la "imposibilidad" de llegar a una propuesta conjunta de las tres fuerzas que conforman la Cámara.

En el mismo sentido, Ismael Rego lamentó que los populares no hubieron hecho "ningún gesto" y reconoció que episodios como el "bloqueo" que el PP mantiene en el Consejo de Administración de la CRTVG contribuyen a "enrarecer el ambiente" y dificultan llegar a un acuerdo.

VOTACIÓN PLENO

El pleno que arranca mañana en el Parlamento gallego abordará como primer punto la elección de los dos candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional para remitir al Senado. De este modo, los diputados deberán elegir entre los cuatro nombres a los dos candidatos de Galicia.

Al respecto, Ruiz Rivas lamentó que la falta de consenso "someterá" a personas de "prestigio" a una votación de la que "pueden no salir" elegidas. Con todo, sobre la posibilidad de que algún diputado de los grupos socialista o nacionalista vote a un magistrado propuesto por el PPdeG, se limitó a decir que el sufragio es "individual" de cada escaño.

Posteriormente, la propuesta gallega se unirá junto con otros 32 magistrados propuestos por las demás comunidades autónomas, de los que saldrán tres nombres designados en una votación en el Congreso de los Diputados.