PPdeG, "satisfecho" por la auditoría, avisa de que criticar la fusión de cajas gallegas "hoy no tiene fundamento"

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 16:15

Ve que el informe "independiente" avala a la Xunta y entiende que el Banco de España "no tendría argumentos" para impedir una alianza

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, mostró hoy la "satisfacción" de su formación tras conocer la 'due diligence' encargada por la Xunta a la auditora KPMG, que ve "solvente" la fusión de las cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova--, y advirtió de que las críticas a una alianza de estos entes crediticios "hoy non tienen fundamento".

Asimismo, subrayó que el informe "independiente" de la auditora avala la postura del Gobierno gallego a favor de la fusión de las cajas gallegas, al tiempo que "demuestra que solvencia y galleguidad" es posible, por lo que entendió que el Banco de España "no tendría argumentos para oponerse" a una alianza de este tipo si así se decide.

"El grupo popular está enormemente satisfecho con la auditoría", manifestó el diputado en declaraciones a los medios después conocer los primeros datos de la auditoría, tras lo que destacó que ésta ofrece como "mejor solución" para Galicia el mandato unánime del Parlamento, que defiende que las cajas mantengan una "vinculación especial con el territorio".

A falta de un análisis de mayor profundidad, Puy Fraga subrayó que el informe confirma que la decisión del Gobierno gallego, adoptada "con criterios técnicos y rigurosos", y demuestra, paralelamente, que los datos aportados a la Xunta por parte de las cajas para realizar ese estudio fueron los "correctos".

Por ello, rechazó que cualquier cuestionamiento al resultado de la auditoría ante las palabras de los socialistas, quienes consideraron que la coincidencia de la postura con la del Gobierno gallego "no le resta valor, pero no se aporta". En este sentido, Puy Fraga sostuvo que "el PSOE puede sospechar lo que quiera, pero cuestionar la profesionalidad de la auditoría que fue aceptada por las entidades financieras sería un poco cómico".

"NO DISPARAR AL PIANISTA"

"No se debe jugar a disparar al pianista porque no nos guste la melodía que toca", ilustró el parlamentario del PPdeG, quien continuó con el símil para remachar: "El pianista es bueno y a nosotros nos deja completamente tranquilos". Así, recordó que, aunque había matices, hubo un "consenso general a favor de la galleguidad y solvencia" de la cajas y añadió que la auditoría "demuestra que es posible mantener las dos cosas".

En este contexto, y preguntado por el lugar en que quedan la postura de los socialistas de Vigo --en especial por el alcalde, Abel Caballero--, Pedro Puy se refirió en general a todas las críticas que se fijan en la inviabilidad técnica para advertir a sus autores que ésas "tendrían que basarse en un informe serio y riguroso como el que se presentó hoy".

"Hoy no tienen fundamento", aseveró, pese a lo cual --observó-- "alguna persona que reside en Vigo siga manteniendo un discurso que no es serio, sino basado en otras cuestiones, que son legítimas, y que los ciudadanos sabrán juzgar en su momento".

BANCO DE ESPAÑA

Al respecto de la postura que pueda adoptar el Banco de España acerca de la fusión de las cajas gallegas si éstas se deciden por esta vía a la vista de los resultados de la auditoría, Pedro Puy recordó que "en procesos similares en otras comunidades, las aceptó".

"No tendríamos en principio ningún motivo para sospechar que, si las cajas tienen datos para su fusión, el Banco de España tendría argumentos para oponerse", señaló en arreglo a que la auditoría, en sí misma, "evalúa que es factible" esta unión.

Para el parlamentario del PPdeG, la fusión de las cajas gallegas generaría un ente "más fuerte y viable" para competir en el mercado estatal y europeo.