El precio de la bombona de butano baja un 1,7% a partir de hoy, por primera vez en dos años

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 20:31

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio de la bombona de butano baja a partir de hoy, 1 de julio, un 1,7% en la que constituye la primera bajada en dos años, lo que supondrá un ahorro de 0,8 euros para una familia media, según explicó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

De acuerdo con la Orden Ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el precio máximo de venta al público de la bombona de butano de 12,5 kilos pasa a ser de 12,13 euros, 22 céntimos de euro por botella.

Según explica el Gobierno, este nuevo precio supone "un punto de inflexión", ya que este combustible ha sufrido durante los dos últimos años subidas ininterrumpidas. La última bajada tuvo lugar en abril de 2004.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press indicaron que en octubre se prevé una nueva bajada del precio de la bombona que será mayor a la que entrará en vigor hoy.

Este descenso se explica por la variación en los mercados internacionales de los factores principales que componen la fórmula automática con la que se calcula trimestralmente los precios máximos de este producto. La materia prima disminuyó un 4,59%, el coste de los fletes bajó un 4,66%, y el tipo de cambio entre el euro y el dólar aumentó un 1,4%.

El Gobierno recuerda las recientes disminuciones de los precios de los gases licuados por canalización, del 0,94 % en junio por lo que acumulan una bajada del 12,6 % en los últimos seis meses.

AUMENTAN LOS COSTES DE COMERCIALIZACION.

La Orden Ministerial con los nuevos precios contempla también un aumento de los costes de comercialización de 0,013085 euros por kilo, un 3,70%, con un nuevo coste final de 0,366728 euros por kilo.

El incremento de los costes de comercialización desde 1993 hasta la actualidad ha sido del 30,76%, mientras que la evolución de otros parámetros de la economía en el mismo período, como pueden ser el IPC, el IPRI o los precios de otros combustibles, ha sido muy superior (el IPC se ha incrementado de noviembre de 1993 a abril de 2006 un 49,3%).

La finalidad de esta variación es actualizar los costes de comercialización con la evolución del índice de precios al consumo (IPC). A pesar de la subida, los precios de los gases licuados del petróleo (GLP) envasados en España son muy inferiores a los de los países de la Unión Europea, teniendo en cuenta además que llevan incorporados el coste del reparto a domicilio.

En los países vecinos, según datos suministrados por la Asociación Europea de GLP, los precios antes de impuestos vigentes en abril de 2005 superaban al precio español en los siguientes porcentajes: un 51% en Portugal; un 135% en Francia, y un 139% en Italia.