SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de los automóviles vendidos en Galicia durante el pasado mes de junio registró un descenso de un 2,65 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se sitúa en 20.797 euros, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
La caída de los precios se debe al "esfuerzo promocional" de las marcas y los concesionarios para intentar "aprovechar el efecto positivo" del Plan 2000E de ayudas económicos para la compra de vehículos, según comunicó Faconauto en una nota de prensa.
La provincia de Pontevedra fue la que sufrió un mayor descenso en cuanto al precio de los vehículos, un 5,9 por ciento, con un precio medio final de 20.021 euros, el más bajo de las cuatro provincias gallegas.
Asimismo, los precios en la provincia de Ourense descendieron un 0,5 por ciento hasta situarse en los 21.317 euros por vehículo; en Lugo descendieron un 1,5 por ciento y un precio medio de 21.461 euros; y en A Coruña el descenso fue de un 2,7 por ciento hasta situarse en 20.389 euros.
Faconauto también informó que, según los datos, la promoción media en los concesionarios españoles creció el pasado mes de junio un 28,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en rebajas de 2.472 euros por coche. De esta forma, en los seis primeros meses de 2009, las promociones crecieron un 19,2 por ciento, hasta alcanzar descuentos de 2.383 euros.
"SITUACIÓN TRANSITORIA"
Faconauto advirtió que esta situación será "transitoria", ya que las marcas de automóviles "necesitan recuperar sus márgenes" tras unos meses "tirando" los precios de los coches a la baja. Así, el precio medio de venta al público --la tarifa aportada por el fabricante-- cayó un 7,3 por ciento hasta alcanzar los 22.312 euros.
Por otra parte, la federación de concesionarios informó de que, vistas las cifras de venta del mes de julio, la dotación económica de 100 millones de euros del Plan 2000E finalizará el próximo mes de octubre. Según la patronal de concesionarios, esto conllevará una subida en el precio de los automóviles, ya que los fabricantes dejarán de hacer su aportación.
"Será complicado que se vuelvan a ver descuentos y precios como los que se están viendo ahora", afirmó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, y señaló que "quien tenga pensado cambiar de coche, debería aprovechar este momento".