SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido nueve décimas en Galicia en el mes de marzo en relación al mes anterior --frente a las siete décimas del incremento estatal--, con lo que la tasa interanual se ha situado en el 3,8%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año, la Comunidad Autónoma gallega acumula un descenso de dos décimas. En términos intermensuales, las cuatro provincias experimentan una evolución similar, con incrementos de nueve décimas en A Coruña y Pontevedra y ocho décimas en Lugo y Ourense.
Por contra, los datos difieren por provincias en lo que va de año, puesto que Ourense registra un aumento de una décima, A Coruña se mantiene sin cambios y Pontevedra y Lugo contabilizan caídas de tres y ocho décimas, respectivamente.
De este modo, la tasa interanual del IPC se sitúa en A Coruña y Pontevedra en la misma cifra que en el conjunto de la comunidad (3,8%) y por debajo de ella en Lugo (3,7%) y Ourense (3,6%).
AUMENTO DEL VESTIDO Y EL CALZADO
Según recoge el INE, por grupos de productos, el alza en los precios registrada en la Comunidad gallega en marzo en relación con febrero de este año se debe, fundamentalmente, al aumento del vestido y el calzado, en un 3,8%.
Por su parte, los precios del transporte experimentaron en Galicia una subida del 1,6%, mientras que los de la vivienda lo hicieron en un 0,7%; los alimentos y las bebidas no alcóholicas en un 0,4% y las bebidas alcóholicas y el tabaco en un 0,2%.
Los precios de los hoteles, cafés y restaurantes también contabilizaron incrementos del 0,4%, al igual que aquellos bienes y servicios clasificados por el INE en la categoría de otros. Los de la medicina subieron en un en un 0,3% y los del menaje y el ocio y la cultura, en un 0,1%.
Frente a esto, las comunicaciones no experimentaron diferencias en sus precios entre los meses de febrero y marzo de 2011 y la enseñanza descendió en un 0,1%.
CONJUNTO DEL ESTADO
En el conjunto del Estado, el IPC subió siete décimas en marzo en relación al mes anterior y la tasa interanual se mantuvo en el 3,6%, debido a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de marzo, alcanza por segundo mes consecutivo su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que también se situó en el 3,6%, tras iniciar 2011 con un repunte del 3,3%.
TODAS LAS COMUNIDADES REGISTRAN SUBIDAS
Por comunidades autónomas, todas registraron subidas en sus precios en tasa mensual durante el tercer mes del año, con las alzas más pronunciadas sobre el mes anterior en Ceuta y Melilla, ambas con un 1,1%, y Navarra (+1%). Los crecimientos más moderados correspondieron a Asturias y La Rioja, con un alza de cinco décimas, y Baleares, con cuatro.
En tasa interanual, los mayores incrementos se registraron en Castilla-La Mancha (4,2%), Asturias (4,1%) y Cantabria y Castilla y León, con un alza del 3,9% en ambos casos.
Por el contrario, los menores aumentos correspondieron a Ceuta (2,2%), Melilla, con una subida del 2,4%, y Canarias, con un alza del 2,9%.