A CORUÑA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, planteó hoy la necesidad de alcanzar un "pacto de financiación" que posibilite la cooperación económica y técnica entre las Administraciones central, autonómica y local, para la aplicación de la Ley de Dependencia.
En la inauguración del I Congreso de Servicios Sociales Municipales, organizado por la FEMP en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña, Gallego subrayó la "trascendencia social" de esta ley y el papel que desempeñarán las entidades locales en su aplicación.
Así, recordó que los ayuntamientos gestionan ya muchos servicios de atención a la dependencia y de fomento de la autonomía personal y, por ello, consideró imprescindible "que se proceda a garantizar de forma finalista la financiación de las prestaciones básicas que afecten a las competencias locales".
Al respecto, reivindicó la labor de las corporaciones locales en la elaboración, desarrollo y ejecución de las políticas de igualdad, su papel como "vertebradores" de la cohesión territorial y su trabajo en la consecución de "una sociedad más igualitaria, más solidaria y más justa". Además, animó a los ayuntamientos a continuar con el "impulso" y la adopción de medidas en estos ámbitos de actuación.
En un encuentro con periodistas, antes de la inauguración del congreso, el presidente de la FEMP y alcalde de Palencia insistió también en la idea de que debe alcanzarse entre las administraciones "un pacto de Estado" para que se transfieran a las corporaciones locales "los recursos económicos necesarios para que siga habiendo más servicios y de mejor calidad", indicó.
También instó a las comunidades autónomas a ser "muy respetuosas" con el trabajo que están desarrollando los ayuntamientos al asumir competencias que no les corresponden y afirmó que deben tener en ellos a "sus principales aliados".
PONENCIAS
El congreso, que clausurará el viernes la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco), congrega casi 900 responsables políticos y profesionales de ayuntamientos de toda España, así como de comunidades autónomas, de la Administración General del Estado, de organizaciones no gubernamentales y de empresas de servicios relacionadas con la intervención social.
En total, participarán 70 ponentes. Además, el congreso incluye 15 conferencias que tendrán un carácter plenario y 12 simposios, en los que se abordarán cuestiones como atención a la autonomía personal, calidad y modernización, tercer sector, inmigración, atención a las familia, violencia de género o discapacidades emergentes; y ya se han presentado 52 comunicaciones libres.
Simultáneamente se llevará a cabo la Exposocial, una muestra permanente en la que participarán 70 ayuntamientos, entidades o empresas que dispondrán de stands individuales en los que expondrán sus productos y programas de intervención. Paralelamente, la FEMP celebrará reuniones de tres comisiones politicas: la de Servicios Sociales, la de Igualdad y la de Participación.
A la inauguración asistieron también hoy, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, y el presidente de la Comisión de Servicios Sociales de la FEMP, Fernando Martínez.