"La crisis ha provocado una reconversión mental"

José Manuel Valenzuela, presidente de AJE Galicia
Foto: AJE GALICIA
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Galicia, José Manuel Valenzuela, cree que la crisis ha provocado un "cambio de mentalidad" en los jóvenes, de manera que "la gente que sale de las facultades" ya no piensa tanto en "un puesto seguro de funcionario" como en montar una empresa "y buscarse la vida".

   "La crisis nos ha hecho espabilar", sostiene en una entrevista en Correo TV. En este sentido, Valenzuela explica que están surgiendo muchos proyectos de autoempleo "que están funcionando bien". Esta "reconversión mental" se traducirá en "importantes cambios en el tejido productivo" y en "empresas que cada vez serán más competitivas", prevé.

   Asimismo, confía en que los datos macroeconómicos que indican que "efectivamente se está saliendo de la crisis" lleguen a los indicadores microeconómicos, "los que importan a las familias y las pequeñas y medianas empresas" y en los que "todavía no se aprecia una mejoría".

   Reconoce que la "asignatura pendiente" es el crédito, "que sigue sin fluir". No obstante, destaca la puesta en marcha de diferentes líneas de préstamo para emprendedores, como los microcréditos sin aval por los que apuesta la Xunta a través de la ley de emprendimiento.

   Sobre el proceso de venta de NCG Banco, el presidente de AJE señala que "lo más importante" es que los órganos de decisión de la entidad permanezcan en Galicia. "Esa es la clave", explica. "Porque nosotros podemos tratar directamente con Juan Díaz Arnau, director general de Novagalicia, pero no llegamos a los responsables de los grandes bancos", apostilla.

   Como dato positivo, Valenzuela resalta que el interés que han mostrado por NCG las grandes entidades y los fondos internacionales demuestra que "las cosas se han hecho bien".

PROYECTOS TECNOLÓGICOS

   Según el presidente de AJE, en estos momentos, los emprendedores gallegos se decantan por los proyectos tecnológicos, que son "apetecibles" porque "si van bien, crecen de manera muy rápida".

   Destaca también la apuesta por el comercio y por la "vuelta al sector primario", a través de cooperativas agrarias "muy interesantes" que pueden ser "generadoras de riqueza".

   Algunos de estos proyectos optarán al Premio Empresario Joven de Galicia, que llega este año a su tercera edición y que AJE entregará el próximo 18 de diciembre en la Cidade da Cultura, un complejo que Valenzuela considera "representativo de toda Galicia" y que "no puedes criticar una vez has visto".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado