El presidente del PSdeG cree que las primarias tienen "riesgos" y ve "positiva" la candidatura de Bugallo en Santiago

Leiceaga, portavoz parlamentario y presidente del PsdeG
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2018 13:46

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PSdeG y portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha convenido que la celebración de las primarias es un "procedimiento que hay que usar con inteligencia", porque "tiene sus riesgos y sus ventajas". Así, ha observado que deben darse en un contexto de "compañerismo y disputa leal, para evitar las posibles consecuencias negativas".

   Además, y a preguntas de los medios en rueda de prensa este lunes en la Cámara gallega, ha considerado una "buena noticia" la candidatura del exalcalde de Santiago de Compostela Xosé Sánchez Bugallo, que se volverá a presentar en la capital gallega como cabeza de cartel tras lograr una lista de consenso en la que figuran otros nombres que ya tuvieron responsabilidades de gobierno, como Mercedes Rosón en el puesto número dos.

   De nuevo sobre el procedimiento de primarias, Leiceaga ha considerado que las primarias hay que usarlas con "inteligencia", porque "tienen sus riesgos y sus ventajas", como que "permite que todos los militantes participen en las decisiones del partido".

   Pero, ha advertido, "hay que conseguir que las primarias se den en (un ambiente) de compañerismo y disputa leal y evite las posibles consecuencias negativas".

   En este punto, ha recordado que todos los partidos tienen sus procedimientos "y todos tienen ventajas e inconvenientes", y ha dicho que así "se puede ver con claridad" después de "este fin de semana", en referencia velada al plenario de En Marea.

BUGALLO CANDIDATO

   Sobre la candidatura en Santiago de Compostela, ha destacado que Bugallo es un "candidato con capacidad de arrastre" en muchos ámbitos de la ciudadanía y que los compostelanos "ven de entrada como un posible alcalde, porque ya lo fue".

   "Fue un magnífico alcalde", ha subrayado Leiceaga, quien ha destacado el "cierre de filas" en torno a un candidato y el "esfuerzo de integración exitoso". "Vamos a colaborar todos para que vuelva Bugallo a ser alcalde", ha significado.

   A su juicio, después de cuatro alcaldes desde Bugallo --tres del PP en una legislatura y Martiño Noriega (Compostela Aberta) en el actual mandato), hace que "ese retorno al pasado sea vivido como positivo por muchos ciudadanos".

   "Estoy seguro de que si los ciudadanos comparan la gestión de Gerardo Conde Roa, los alcaldes del PP a continuación y de Martiño Noriega, van a ver a Sánchez Bugallo como un referente positivo para la ciudad", ha expresado.

   Leiceaga ha evitado pronunciarse explícitamente sobre las ciudades donde hay más de un candidato, por respeto. Eso sí, ha esperado que se produzca una "competencia leal" entre los distintos candidatos y que la decisión que se adopte por la militancia "sea respaldada por todos".

Leer más acerca de: