VIGO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La primera fase del proyecto 'Vías Elevadas' de la Universidad de Vigo, que pretende crear una serie de calles en altura para fomentar la convivencia de los usuarios del campus de Lagoas-Marcosende y conectar los distintos centros, comenzará el próximo mes de julio y contará con un presupuesto de 12 millones de euros.
Así, hasta el próximo 9 de julio se podrán presentar las ofertas para el proyecto, y el 11 se procederá a la apertura de éstas, dentro del plazo establecido en el concurso público para la contratación de la primera fase de la obra. Ésta cuenta con un periodo de ejecución de 26 meses y establece la construcción de alrededor de 200 metros de vial, así como un aparcamiento de cerca de 500 plazas que se situará en la zona baja de la Facultad de Industriales y por el que se eliminará el que existe actualmente.
El rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, y el presidente de Caixa Galicia, José Luis Méndez, firmaron hoy un convenio para la realización de la segunda fase de este proyecto. El acto contó con la presencia del artífice del proyecto, el arquitecto brasileño Paulo Mendes, quien, posteriormente, presentó el contenido del proyecto así como las actuaciones de la primera fase, que comenzará próximamente.
Según explicó el arquitecto, el proyecto trata de crear un espacio de "convivencia" en la comunidad universitaria, aprovechando para "estimular lo que ya estaba". En este sentido, destacó la "peculiar y frágil orografía" del campus vigués, y abogó por una conjunción entre este entorno y el complejo instalado en la zona, de forma que "la naturaleza parezca resultado del trabajo humano".
Así, el proyecto integral incluye la creación de un vial principal y dos transversales, que sumarán unos 3 kilómetros de recorrido, con un ancho de 12 metros, que, además de una forma de conexión de las zonas del campus, aspiran a convertirse en "una zona de convivencia", según explicó otro de los arquitectos del proyecto, Alfonso Penela. Los corredores serán metálicos y estarán soportados por pilares de hormigón, cada 100 u 80 metros.
TÉCNICAS GALLEGAS
El acceso a estos viales se realizará mediante ascensores hidráulicos que se ubicarán entre el Edificio de Ciencias Experimentales y la Ciudad Tecnológica, así como en la plaza situada delante de Ciencias Experimentales y frente a Telecomunicaciones y tendrán capacidad para cerca de 100 personas.
Al respecto de estas estructuras, Mendes se felicitó de que Galicia y Vigo cuenten con experiencia en el ámbito de la metalurgia naval, puesto que serán estas técnicas las que se utilicen en el proyecto por lo que adelantó que en él trabajarán técnicos y empresas de la comunidad.
Además, se restringirá el tráfico rodado en el campus, puesto que se construirán una serie de aparcamientos circulares en puntos estratégicos del recinto, que comunicarán con los viales. Además, los nuevos edificios que se construyan en las instalaciones universitarias, también conectarán con los estos corredores elevados.
CONVENIO
Durante la firma del convenio, el rector destacó la figura del brasileño como "uno de los arquitectos vivos más grandes del mundo" que "cautivó a la Universidad con su potencia creativa". Mendes recibió el pasado año el premio J. Pritzker, el galardón de arquitectura más importante.
El citado acuerdo, por el que Caixa Galicia mantiene su colaboración en las 'Vías Elevadas' ya que incluye la financiación de la segunda fase de la actuación, por la que se ejecutará la conexión de los distintos edificios con el área central del campus. La entidad financiera gallega ya ha invertido en el proyecto un millón de euros.
En este sentido, José Luis Méndez mostró su "disposición clara y contundente de colaborar con las universidades gallegas" al tiempo que destacó la peculiaridad de los centros de investigación vigueses que, en cuanto a tecnología, "han visto muy bien uno de sus nichos de desarrollo".