SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La primera jornada de huelga de conductores de ambulancias, convocada por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CIG, ha comenzado en toda Galicia con "tranquilidad absoluta" y sin incidentes en las principales ciudades de Galicia.
Según explicaron a Europa Press representantes de las tres centrales sindicales, se están cumpliendo los servicios mínimos decretados por la Administración (100% en traslados de urgencias, tratamientos oncológicos y diálisis, y 50% en los programados intercentros).
Los pacientes que se quedaron sin transporte programado, bien para acudir a rehabilitación o a otra cita para que la que utilizaban el traslado programado en ambulancia, utilizan taxis, coches particulares de familiares y otros transportes alternativos para acudir a los centros hospitalarios en los casos no urgentes.
Así, el responsable de Carreteras y Urbanos de UGT-Galicia, Demetrio Chorén, comentó que en los tres días de huelga previstos podrán quedar sin realizar un millar de traslados de pacientes en ambulancias. "Vemos llegar a personas en taxis, incluso de zonas limítrofes, o traídos por familiares", comentó.
La huelga, que se desarrollará hasta el viernes, afecta a unos 1.500 conductores de ambulancias en la comunidad gallega y, alrededor de un 20% está siguiendo la huelga. "Está siendo secundada por la mayoría de los trabajadores que disponen de tiempo para ir a la huelga pero es difícil movilizar a todo el sector porque hay que cumplir con los servicios mínimos", aseguró el representante de UGT.
Desde poco antes de las 7.00 horas, los conductores de ambulancias se concentran ante los principales centros hospitalarios gallegos para dar información a los trabajadores del sector sobre la huelga y los servicios mínimos, así como de la "precaria situación" a los usuarios del servicio, tras comenzar a medianoche los tres días de huelga para reclamar la negociación de un convenio colectivo autonómico y el cumplimientos de las condiciones laborales.
NEGOCIACIÓN
El portavoz del comité de huelga por Comisiones Obreras, Manuel Gastón, comentó a Europa Press que se trata de una huelga "tranquila" y sin incidencias que "aún está empezando" y la gente "está a la expectativa". "En las siete grandes ciudades el seguimiento es muy importante", manifestó el responsable de la CIG en la negociación del convenio de ambulancias, Ernesto López.
Gastón señaló que los sindicatos están dispuestos a suspender la huelga si la patronal o la Administración sanitaria realiza algún contacto, se muestran dispuestos a negociar y se constituye la Mesa Sectorial para la negociación y establecer un plazo al respecto.
En este sentido, el representante de UGT expresó que confía en que la patronal y Administración "entren en coherencia" y se sienten a negociar "pero que vengan con las cosas claras", matizó. En caso de que no se establezca una negociación durante la huelga, los sindicatos prevén organizar posteriormente otro tipo de movilizaciones o nuevas jornadas de paro.