Los primeros 106 participantes de Reencontros na Casa llegan a Galicia

Programa Reencontros Na Casa
Foto: XUNTA
Actualizado: martes, 19 junio 2012 15:51

Provienen de Argentina, Brasil, Uruguay, Cuba y Venezuela y la media de edad es de 71 años

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los primeros 106 emigrantes gallegos participantes en el programa Reencontros na Casa 2012, procedentes de Argentina, han llegado este martes al aeropuerto compostelano de Lavacolla entre aplausos y lágrimas de sus familiares.

   Este primer grupo de emigrantes que vienen a Galicia para pasar unos meses en compañía de sus familias, dentro de un programa organizado por la Secretaría Xeral de Emigración, ha llegado poco después de las 9.30 horas y ha sido recibido por numerosos familiares que les esperaban.

   A su llegada, los participantes han sido recibidos por aplausos por sus familiares y amigos, así como por numerosas muestras de júbilo y lágrimas de emoción por el reencuentro.

   Asimismo, han asegurado sentirse "felices" por su llegada a Galicia y "agradecidos" a la Secretaría Xeral de Emigración por organizar este tipo de programa. Aunque en algunos casos los participantes ya habían estado en Galicia hace pocos años, en otros no han viajado a la Comunidad desde hace mucho tiempo.

   Además de destacar la posibilidad de reunirse con sus familias y estar en su lugar de origen, alguno de los emigrantes ha tenido palabras en referencia a la "difícil situación" que vive la economía española, que ha confiado en que "mejore".

   Al mismo tiempo, la mayor parte han descartado la posibilidad de volver de forma definitiva a España, principalmente por sus hijos y, en ocasiones, nietos, que residen en Sudamérica.  

REENCONTROS NA CASA

   Los 225 participantes de la edición 2012 de Reencontros na Casa llegarán entre este martes y el miércoles al aeropuerto de Lavacolla. En concreto, tras los 106 primeros participantes llegados de Argentina, el miércoles está prevista la llegada de los emigrantes procedentes de Uruguay --84--, Brasil --17--, Cuba --13-- y Venezuela --5--. La media de edad de los participantes en la actual edición es de 71 años.

   'Reencontros na Casa' tiene como objeto ofrecer a los gallegos residentes en el exterior la posibilidad de reunirse con su familia y visitar su tierra de origen.

   El programa establece la concesión de ayudas por valor del 60 por ciento del coste del pasaje entre sus países de residencia y Santiago de Compostela. En el caso de Cuba y Venezuela, la ayuda abarca el 80 por ciento del coste a causa de la situación económica de estos países.

   Una vez en Galicia, las familias de los participantes son las encargadas de ofrecerles manutención y hospedaje. La duración de la estancia no puede prolongarse más allá de los tres meses.

   Para beneficiarse del programa, el solicitante debe acreditar ser emigrante gallego o hijo de emigrante, residir en Latinoamérica, tener más de 55 años y no padecer trastornos psicofísicos de importancia, para poder realizar un viaje de larga duración.

   Asimismo, no puede haber participado en los últimos cinco años naturales en programas de viajes de la Secretaría Xeral de Emigración y tiene que disponer de familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad con los que puedan residir durante su estancia en Galicia, así como ingresos inferiores a tres veces el importe de las pensiones asistenciales españolas por ancianidad para el país de residencia.