La producción industrial en Galicia baja un 6,9% en mayo, la mayor caída del Estado

Publicado 05/07/2019 10:41:36CET
Tasa interanual del Índice de Producción Industrial en Galicia
Tasa interanual del Índice de Producción Industrial en GaliciaEUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró en mayo una caída del 6,9% en relación al mismo periodo del año pasado y también experimenta un descenso del 7,1% en lo que va de 2019.

   De tal modo, Galicia sufre el mayor descenso entre comunidades, seguida de Baleares (-3,8%) y Canarias (-3%), las tres autonomías que registran mayores caídas.

   Por el contrario, diez comunidades registraron aumentos de su producción industrial en el quinto mes del año, especialmente Murcia (+13,8%) y Madrid (+11,1%).

   A nivel general, la producción industrial subió un 1,8 por ciento el pasado mes de mayo en relación al mismo mes del año pasado, tasa 3,8 puntos superior a la de abril, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En el conjunto del Estado, con el avance interanual de mayo, la producción industrial regresa a tasas positivas después de dos meses consecutivos encadenando descensos.

SECTORES

   Dos sectores industriales recortaron la producción en mayo: los bienes de consumo duradero (-4,3%) y los bienes intermedios (-1,5%), frente a los aumentos interanuales registrados en bienes de consumo no duradero (+7,4%), bienes de equipo (+1,7%) y energía (+1,4%).

   Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 1,4 por ciento respecto a mayo de 2018, tasa cuatro décimas inferior a la de abril.

   Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario sólo presentaron tasas anuales negativas en los bienes de consumo duradero (-4,1%) y bienes intermedios (-1,5%). El resto de sectores presentaron ascensos en la producción: bienes de consumo no duradero (+4,8%), bienes de equipo (+1,7%) y energía (+1,3%).

   En tasa mensual (mayo sobre abril), la producción industrial aumentó un 0,3% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el repunte mensual del 1,8 por ciento que experimentó en abril y el avance del 0,6 por ciento de un año antes.

   Tres sectores presentaron avances mensuales en la producción. La energía registró el mayor aumento de la producción, con un 1,8%, seguida de los bienes de consumo no duradero (+1,3%) y de los bienes de equipo (+0,2%). Por contra, bajó en los bienes de consumo duradero (-2,4%) y en los bienes intermedios (-1%).

Contador