La producción industrial de Galicia cae un 1,4% en abril

Actualizado 05/06/2015 10:47:53 CET
La producción industrial vuelve a tasas positivas en febrero
Foto: EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El índice de producción industrial (IPI) cayó un 1,4 por ciento en abril en Galicia con respecto al mismo mes de 2014, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De este modo, Galicia registra el quinto mayor descenso entre las comunidades, sólo por delante de Canarias (-3,4%), Navarra (-2,3%), Baleares (-2%) y Castilla y León (-1,6%); y se sitúa por debajo de la media estatal (2,7%).

   Además, en la media de lo que va de año, la producción industrial gallega acumula una caída del 0,3 por ciento. Así, forma parte del grupo de cinco autonomías con este dato en negativo, al mismo nivel que Navarra y Andalucía, y mejor que Cantabria (-1,6%) y Castilla y León (-1,8%).

DATOS ESTATALES

   A nivel estatal, el IPI aumentó un 2,7 por ciento el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2014, tasa 2,4 puntos inferior a la experimentada en marzo (+5,1%). Pese a haber moderado su avance interanual, con el aumento de abril la producción industrial logra encadenar tres meses de incrementos interanuales consecutivos.

   El repunte de la producción industrial en abril fue consecuencia del crecimiento experimentado por todos los sectores, especialmente de los bienes intermedios, que elevaron su producción un 5,2 por ciento en tasa interanual, y los bienes de consumo duradero (+4,6%) y bienes de equipo (+1,8%).

   Por su parte, la producción de los bienes de consumo no duradero creció un 1,4 por ciento respecto a abril de 2014, en tanto que la de la energía subió un 0,9 por ciento.

   Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 1,8 por ciento respecto a abril de 2014, en contraste con el avance interanual del 3,2 por ciento que registró en marzo.

   Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores: bienes intermedios (+4,2%), bienes de consumo duradero (+3,5%), bienes de equipo (+1,2%), bienes de consumo no duradero (+0,4%) y energía (+0,2%).

   En tasa mensual (abril sobre marzo), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, subió un 0,1 por ciento, frente al crecimiento del 1,2 por ciento de marzo y el repunte del 1,6 por ciento de un año antes.